En la antesala de lo que promete ser una jornada llena de emociones, con los lanzamientos del Starship y una misión lunar de la NASA, SpaceX llevó a cabo con éxito la misión Transporter-12.
Un cohete Falcon 9 despegó a últimas horas de la noche del martes 14 de enero desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4E (SLC-4E), en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California.
Transporter-12 es una misión de viajes compartidos que trasladaba 131 cargas útiles, incluidos CubeSats, MicroSats y vehículos de transferencia orbital.
Con este método de lanzamiento, hasta la fecha SpaceX ha lanzado más de 1.100 cargas útiles a la órbita para 130 clientes de todo el mundo.
Aunque la cifra de 131 cargas útiles fue muy elevada, no representó un récord para SpaceX, ya que en enero de 2021 lanzó un total de 143 con la misión Transoprter-1.
Algunas de las cargas útiles
Como su nombre lo indica, Transporter 12 fue la duodécima misión de la serie Transporter de SpaceX.
Treinta y siete de las 131 cargas útiles que se lanzaron pertenecen a la compañía Planet de San Francisco, que opera tres constelaciones de satélites de observación de la Tierra.
Treinta y seis de esas 37 unidades son cubesats “SuperDove”, naves del tamaño de una caja de zapatos que recogen imágenes con una resolución de unos 3 metros por píxel, mientras que la unidad restante es Pelican-2, cuya resolución es unas 7,5 veces más nítida que eso.
“Además, Planet ha colaborado con NVIDIA para equipar Pelican-2 con la plataforma NVIDIA Jetson para que la IA periférica y la robótica impulsen la computación en órbita, con el objetivo de reducir enormemente el tiempo entre la captura de datos y su disponibilidad para los clientes”, escribió Planet.
“Pelican-2 está diseñado para convertir rápidamente datos espaciales precisos en información casi en tiempo real mediante el uso de soluciones impulsadas por IA para casos de uso que incluyen detección de objetos, clasificación de vegetación y tipos de cultivos, y respuesta a desastres”, agregó la compañía.
Las cargas útiles del Transporter 12 se desplegaron en la órbita terrestre baja, desde la etapa superior del Falcon 9, durante un período de aproximadamente 90 minutos a partir de los 54 minutos después del despegue.
La misión Transporter-12 también lanzó el satélite GARAI de Satlantis: con 115kg de masa, con propulsión y con 4 cabezas ópticas, la unidad es capaz de bajar más de 500GB de imágenes al día.
Tal vez te interese: SpaceX lanza un 7º lote de satélites espía para EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .