Este martes, Ucrania lanzó el ataque más grande dentro de Rusia desde que inició la guerra, utilizando seis misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense, seis misiles de crucero Storm Shadow producidos en el Reino Unido y al menos 146 drones contra territorio ruso.
Ucrania lanza un masivo ataque contra Rusia con misiles occidentales
Tras el primer uso de los misiles ATACMS y Storm Shadow británicos por parte de Ucrania el año pasado, Moscú respondió el 21 de noviembre con el lanzamiento de un misil balístico hipersónico de alcance intermedio, denominado “Oreshnik” o “árbol de avellano”, dirigido a Ucrania.
El Ministerio de Defensa de Rusia afirmó haber interceptado todos los misiles de origen occidental lanzados contra la región de Bryansk, así como los 146 drones fuera de la zona de conflicto. También señaló que otros dos misiles Storm Shadow habían sido derribados sobre el Mar Negro.
“Las acciones del régimen de Kiev, apoyadas por sus curadores occidentales, no quedarán sin respuesta”, declaró el Ministerio de Defensa. En noviembre, el presidente Vladimir Putin manifestó que la guerra en Ucrania estaba escalando hacia un conflicto de alcance global, tras la autorización de Estados Unidos y Reino Unido para que Ucrania utilizara sus misiles en el interior de Rusia.
Los daños del ataque ucraniano en territorio ruso
Por su parte, el presidente electo Donald Trump ha abogado por un alto el fuego y la negociación para lograr un rápido fin del conflicto, lo que genera interrogantes sobre el compromiso de largo plazo de Washington con Ucrania.
La invasión rusa a Ucrania, iniciada en 2022, ha causado decenas de miles de muertos, desplazado a millones de personas y desencadenado la mayor crisis en las relaciones entre Moscú y Occidente desde la Crisis de los Misiles en Cuba de 1962. El ataque con drones contra Rusia es considerado uno de los mayores registrados hasta ahora.
Roman Busargin, gobernador de la región de Saratov, situada aproximadamente a 450 millas al sureste de Moscú, informó sobre un ataque masivo con drones en las ciudades de Saratov y Engels, ubicadas en márgenes opuestas del río Volga. Confirmó que dos instalaciones industriales sufrieron daños y que las escuelas habían adoptado la enseñanza a distancia.
Te puede interesar: Las Fuerzas Armadas de Rusia despliegan defensas aéreas adicionales en Crimea ante los nuevos ataques de Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .