SIMA concretó la botadura de dos nuevas patrulleras marítimas para la Marina de Guerra del Perú

Fecha:

La Marina de Guerra del Perú (MGP) realizó el bautizo y botadura (entrega) oficial de dos nuevas patrulleras marítimas Clase Pativilca, que se suman a las seis unidades anteriormente entregadas y significan un nuevo paso hacia adelante en su ambicioso plan de renovación de unidades con tecnología hecha en el país.

Se trata de los Buques Armada Peruana (BAP) Río Huarmey (PM 210) y Río Nepeña (PM 211), patrulleros marítimos (OPV) derivados de la Clase Taeguk de Corea del Sur, construidos por el Servicio Industrial de la Marina (SIMA Perú), en convenio con el astillero surcoreano STX Offshore & Shipbuilding.

El acto oficial tuvo lugar en el Centro de Operaciones No. 3 del SIMA Perú, ubicado en el puerto de Chimbote, en la región Ancash (433 kilómetros al norte de Lima), con la asistencia de la presidenta de la República, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, acompañada por el Comandante General de la institución naval, el Almirante Luis Polar Figari.

“La puesta a flote de estas nuevas patrulleras marítimas simboliza la mejora de nuestra capacidad para construir embarcaciones de gran valor y nuestro firme compromiso con la protección de nuestro mar y costa”, resaltó la mandataria.

DCIM100MEDIADJI_0182.JPG

Las naves ejercerán misiones de vigilancia marítima, protección del medio ambiente, búsqueda y rescate de personas, control de tráfico marítimo, interdicción de actividades ilícitas como narcotráfico y pesca ilegal, y apoyo en desastres, en las 200 millas del llamado “Mar de Grau”.

Cada PGCP-50 tiene una eslora de 55,30 metros, manga de 8,50 metros, puntal de 4,50 metros, calado de 2,30 metros, y empezó a ser construida en diciembre de 2023, registrando una autonomía, a 14 nudos, de 3600 millas náuticas, con una tripulación de 5 oficiales y 20 especialistas, y capacidad de llevar un grupo de abordaje de 14 efectivos. ​

Este logro tiene su origen en 2013, con la puesta en marcha del proyecto denominado “Programa de Recuperación de las Capacidades para Realizar Operaciones de Guardacostas de Superficie y Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR)”, para la construcción de un lote inicial de cinco embarcaciones.

El éxito del programa elevó el número hasta las 8 unidades que hoy enarbolan la bandera peruana, siendo uno de los primeros proyectos exitosos que impulsa la institución naval, junto al Velero Unión y a los 2 Buques Multipropósito BAP Pisco y BAP Paita.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas