La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, fue detenida brevemente el jueves en Caracas durante una manifestación convocada por la oposición, en vísperas de la toma de posesión de Nicolás Maduro para el período 2025-2031. Machado, quien había estado en la clandestinidad desde agosto de 2024, reapareció públicamente para liderar las protestas contra el gobierno.
De acuerdo a lo revelado por su equipo de campaña en X, la caravana que transportaba a Machado fue interceptada violentamente por agentes gubernamentales que dispararon contra las motocicletas en las que se desplazaba. La líder opositora fue forzada a descender y retenida por un breve período antes de ser liberada.
Tras su liberación, Machado se dirigió a sus seguidores en Chacao, Caracas, proclamando: “¡No tenemos miedo!”. Además, la líder opositora venezolana afirmó posteriormente en su cuenta de X que ahora está “en un lugar seguro y con más determinación que nunca antes de seguir junto a ustedes HASTA EL FINAL”. Y agregó que el viernes informará sobre lo que sucedió este jueves y qué pasos siguen para la oposición.
El Gobierno de Venezuela afirma que Machado fingió ser detenida
Este incidente se produce en un contexto de creciente tensión política, ya que la Fiscalía de Nicolás Maduro la acusa de traición a la patria, y en medio de denuncias de fraude electoral en las elecciones presidenciales de julio de 2024. El gobierno venezolano, a través del ministro del Interior, Diosdado Cabello, negó estas acusaciones, calificándolas de maniobras de la oposición.
Cabello sostuvo que María Corina Machado fingió haber sido detenida para encubrir lo que describió como el “fracaso” de su convocatoria a manifestaciones. “Hoy tenían ellos un plan que vamos a tratar de poner en evidencia aquí, tenían un plan ante el fracaso de la convocatoria a lo largo y ancho de todo el país. Miren, uno le va haciendo seguimiento por razones obvias. A las 12:30, solo quedaban dos lugares, 12:30, solo quedaban dos lugares, con poca gente, pero quedaban, aquí en Caracas y en Carabobo”, dijo citado desde CNN.
Edmundo González confirma que volverá “muy pronto” al país
Por otra parte, en medio de las manifestaciones, González Urrutia afirmó desde República Dominicana que se vería “muy pronto” con sus seguidores en Caracas para asumir como presidente. Pero lo cierto es que, salvo la denuncia de detención temporal de la opositora María Corina Machado, la situación en Venezuela tiene muchas probabilidades de continuar, como viene siendo desde la jornada electoral del 28 de julio: Maduro respaldado por las instituciones leales y que responden al Ejecutivo y una oposición que intenta conseguir apoyos internacionales y en las calles para un cambio.
Donald Trump reconoce a Edmundo González como presidente electo y México enviará un representante al acto de asunción
Por su parte, a través de una publicación en la red social Truth, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció a Edmundo González como presidente electo de Venezuela. El apoyo de Trump al líder opositor aparece un día antes de que Maduro comience un nuevo mandato presidencial en el país latinoamericano.
Asimismo, el magnate republicano expresó que tanto María Corina Machado como otros venezolanos “están expresando pacíficamente las voces y la voluntad del pueblo venezolano”.“La gran comunidad venezolano-estadounidense en Estados Unidos apoya abrumadoramente una Venezuela libre y me apoyó firmemente. ¡Estos luchadores por la libertad no deben ser lastimados y DEBEN permanecer SEGUROS y VIVOS!”, sostuvo.
Mientras que, por su parte, la presidenta de México decidió enviar un representante a la toma de posesión de Nicolás Maduro para un nuevo período como presidente de Venezuela. Esta medida suscitó críticas, ya que marca un cambio respecto a la política de su predecesor, el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Te puede interesar: Los escenarios de Venezuela para el 10 de enero que mantienen en vilo a toda la región
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .