Continuando con el denominado Proyecto “Acuerdo PA A-23-0001”, destinado al desarrollo de municiones de mortero de alcance extendido calibre 120 mm, los Ejércitos de Brasil y EE.UU. llevaron a cabo actividades técnicas en el Arsenal de Guerra de Río de Janeiro (AGR) entre los días 9 y el 13 de diciembre, fortaleciendo la interoperabilidad tecnológica entre ambas fuerzas armadas.
Durante los encuentros, se lograron avances significativos en la definición de parámetros de desempeño conjunto, priorizando soluciones tecnológicas innovadoras para garantizar la interoperabilidad de la nueva munición, que será empleada por ambas fuerzas armadas. Entre las actividades desarrolladas se incluyó la planificación detallada para la fabricación de componentes metálicos y materiales explosivos, así como la elaboración de planes de prueba para investigación y desarrollo. Los equipos de trabajo también definieron los volúmenes específicos de prototipos de municiones, consolidando estos progresos mediante la firma del documento revisado “Plan de Gestión del Proyecto (PMP)” por parte de los gerentes de proyecto.
En representación del equipo técnico brasileño, el proyecto esta encabezado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), bajo la supervisión del Departamento de Ciencia y Tecnología (EPDI/DCT). Además, participaron otras instituciones clave como la Dirección de Fabricaciónes Militares (DF), el Instituto Militar de Ingeniería (IME), el Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el Arsenal de Guerra de Río (AGR) y la Industria Brasileña de Materiales de Guerra (IMBEL). Cabe destacar que en encuentros previos, por parte de EE.UU partició el Centro de Armamentos del Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate (DEVCOM-AC) del Ejército de EE.UU.
El proyecto, iniciado el 25 de septiembre de 2023, busca implementar innovaciones tecnológicas en varias áreas críticas, incluyendo el desarrollo de fórmulas de baja sensibilidad para propulsores y explosivos, así como nuevos diseños geométricos para los cuerpos de municiones con el fin de mejorar el desempeño balístico. Además, se trabaja en avances en el conjunto propulsor, como las salidas de escape, para optimizar el alcance operativo y reducir los costos de producción.
Estas acciones están alineadas con el objetivo de garantizar una mayor interoperabilidad entre los usuarios y reflejan un compromiso bilateral para modernizar capacidades militares. La colaboración refuerza no solo la capacidad técnica de ambas fuerzas armadas, sino también su integración estratégica en el desarrollo de soluciones de defensa de última generación.
*Créditos de las imágenes: Ejército Brasileño.-
Tal vez te interese: El Ejército Brasileño destruye pistas de aterrizaje y aeródromos clandestinos como parte de la Operación CATRIMANI II
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .