VMOS, la empresa conjunta en la que participa YPF y las principales empresas energéticas del país, ha asignado a Técnicas Reunidas la prestación de servicios de ingeniería y gestión para el desarrollo del proyecto petrolero de Vaca Muerta, con un contrato valorado en 440 millones de dólares (424,8 millones de euros).
El nuevo proyecto para el desarrollo de Vaca Muerta
Según un comunicado relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la firma española detalla que Vaca Muerta constituye un extenso yacimiento que abarca 30.000 kilómetros cuadrados en varias provincias del centro de Argentina, con una fecha estimada de inicio de operaciones comerciales en julio de 2027.
El proyecto representa la iniciativa petrolera más grande de Argentina y alberga una de las mayores reservas de petróleo y gas no convencionales a nivel global, señala Técnicas Reunidas en un comunicado.
Del monto total del contrato, más de 70 millones de dólares (67,61 millones de euros) estarán destinados específicamente a servicios de ingeniería y gestión del proyecto. La inversión global que deberán asumir YPF y sus socios para completar la construcción de la terminal asciende a unos 1.800 millones de dólares (1.738,6 millones de euros).
El protagonismo de YPF en el perfil energético de Argentina
La fuente añade que esta iniciativa “impulsa el desarrollo económico de Argentina mediante la creación de empleo y la atracción de inversiones extranjeras”. Los trabajos adjudicados a Técnicas Reunidas incluyen servicios de ingeniería, adquisiciones y gestión de la construcción de una terminal para almacenamiento y despacho de hidrocarburos, situada en Punta Colorada, en la costa de la provincia de Río Negro.
La terminal contará con una capacidad de almacenamiento de 600.000 metros cúbicos, distribuidos en cinco tanques, y permitirá despachar hasta 62.000 metros cúbicos diarios.
VMOS, una sociedad conformada por YPF, Vista Energy Argentina, Pampa Energía y Pan American Sur, lidera el desarrollo integral del proyecto de Vaca Muerta y la infraestructura necesaria, cuya operación comercial está programada para comenzar en julio de 2027.
Te puede interesar: Argentina logra un histórico superávit en su balanza comercial energética
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .