Lejos de ser las plataformas más modernas del inventario estadounidense, los cazabombarderos F-15E Strike Eagle siguen siendo los caballitos de batalla de la Fuerza Aérea de EE.UU. Así lo han demostrado en los últimos meses, ya que han conformado las fuerzas desplegadas que participaron de las más recientes acciones de combate en Medio Oriente.
Los F-15E Strike Eagle no solo han conformado los destacamentos desplegados en Medio Oriente a los fines de reforzar la presencia de EE.UU. en el área de responsabilidad del Comando Central (CENTCOM), sino que también tomaron parte de las operaciones de combate más relevantes de los últimos años, incluida la defensa de Israel contra los masivos ataques de misiles y drones iraníes y hutíes.
Oficiando como medio de defensa aérea, los F-15E Strike Eagle se batieron en abril del 2024 contra un ataque de drones y misiles balísticos iraníes nunca antes visto. Los cazabombarderos de la Fuerza Aérea de EE.UU., junto a otros medios de la USAF y de otras naciones, oficiaron como una de las capas de defensa de Israel, interceptando decenas de blancos.
De acuerdo con reportes oficiales, la defensa contra más de 300 misiles balísticos, de crucero y drones lanzados desde Irán y desde el territorio controlado por los hutíes en Yemen fue denominada por la Fuerza Aérea de EE.UU. como el “mayor enfrentamiento aire-aire contra un enemigo en más de 50 años”. Durante las últimas horas del 13 y madrugada del 14 de abril, los medios aéreos y terrestres de defensa aérea pertenecientes a las fuerzas de la coalición e Israel destruyeron casi el 99% de todos los proyectiles enemigos.
Pese a los resultados finales, en el aire se vivieron situaciones críticas ante la inagotable oleadas de drones y misiles provenientes de Irán y Yemen. Las tripulaciones de F-15E Strike Eagle llegaron a agotar sus cargas de misiles aire-aire AIM-9X y AIM-120, viéndose obligadas en algunos casos a utilizar sus cañones M61 Vulcan de 20mm para intentar derribar drones iraníes.
“…Sientes que el terreno se precipita, sientes que te acercas cada vez más al suelo…El riesgo era demasiado alto para intentarlo de nuevo…”, detalló el Maj. Benjamin “Irish” Coffey, piloto de uno de los cazabombarderos de la USAF, durante una entrevista brindada a CNN. En estas operaciones de combate, los medios navales y aéreos de EE.UU interceptaron al menos 70 drones y tres misiles balísticos.
Operaciones contra el estado islámico
Una de las acciones más recientes de los F-15E Strike Eagle se dio en Siria, luego de la caída del régimen de Bashar al-Assad. En la primera semana de diciembre, los F-15E llevaron adelante operaciones aéreas junto a bombarderos B-52H Stratofortress y aviones de ataque A-10C Thunderbolt II. Conforme a lo informado por el Comando Central de EE.UU., las mencionadas aeronaves de la Fuerza Aérea de EE.UU. ejecutaron una serie de ataques contra líderes, operativos y campamentos del estado islámico (ISIS) en territorio sirio.
El CENTCOM detalló que “…parte de la misión en curso (fue) para desbaratar, degradar y derrotar a ISIS, con el fin de evitar que el grupo terrorista realice operaciones externas y garantizar que ISIS no intente aprovechar la situación actual para reconstituirse en el centro de Siria…La operación alcanzó más de 75 objetivos utilizando múltiples activos de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, incluidos B-52, F-15 y A-10…”.
Por su parte, comandante del CENTCOM, General Michael Erik Kurilla, expresó oportunamente que “…No debe haber ninguna duda: no permitiremos que ISIS se reconstituya y se aproveche de la situación actual en Siria…Todas las organizaciones en Siria deben saber que las haremos responsables si se asocian con ISIS o lo apoyan de cualquier manera…”.
La importancia de los F-15E Strike Eagle se logra apreciar en imágenes recientemente difundidas por la Fuerza Aérea de EE.UU. Las fotografías muestran la conocida capacidad polivalente del veterano cazabombardero, destacando la variedad de armamento con el que pueden ser configurados: misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X, ideales para destruir objetivos aéreos de bajo valor como son los drones; misiles aire-aire de mediano/largo alcance AIM-120; bombas guiadas JDAM y bombas GBU-39B.
Heredero de un linaje iniciado con el F-15 Eagle, los F-15E Strike Eagle continuarán prestando servicio por varios años, período en el cual compartirán servicio con los F-15EX, última variante del mítico bimotor desarrollado por McDonnell Douglas.
Imagen de portada: USAF – Senior Airman Zachary Willis
Te puede interesar: La Fuerza Aérea de EE.UU. se adiestra con sus aviones E-11A BACN para la defensa contra drones y misiles balísticos
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .