Buscando concretar el reemplazo de sus antiguos entrenadores Saab 105, los cuales fueron dados de baja en 2020 después de 50 años de servicio, el gobierno de Austria se encuentra negociando con la Italia la compra de 12 nuevos aviones Leonardo M-346 FA. La información se desprende de recientes declaraciones formuladas por el canciller austriaco, Karl Nehammer, quien confirmó los avances en las gestiones, a la par que agradeció a su par italiano, Giorgia Meloni.
Al respecto, en declaraciones recogidas en redes sociales, este indicó que: “Tras la exitosa adquisición conjunta de 36 helicópteros con Italia, nos complace continuar esta historia de éxito adquiriendo 12 aviones avanzados. Estos aviones, capaces de realizar operaciones tanto aire-tierra como aire-aire, sustituirán a los Saab 105, que fueron retirados en 2020. Con los aviones M-346FA de Leonardo, estamos abordando una brecha crítica en nuestras capacidades de defensa aérea y devolviendo el entrenamiento de pilotos de caza a Austria. Proyectos como este requieren un alto nivel de confianza mutua, y me gustaría expresar mi más sincero agradecimiento a la Primera Ministra Giorgia Meloni por su inestimable colaboración”.
Tal y como indica en su comunicado, las Fuerzas Armadas de Austria confirmaron en 2022 la compra de un primer lote de 18 nuevos helicópteros Leonardo AW169, el cual sería complementado en 2023 con la confirmación de la adquisición de otra tanda de 18 aeronaves. Con esto antecedentes, desde hacía meses que desde el Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea de Austria venían evaluando alternativas para concretar el reemplazo de sus entrenadores Saab 105, dados de baja en 2020 después de 50 años de servicio.
No obstante, el requerimiento no se posaba solamente en la búsqueda de un entrenador avanzado, sino que este contará con capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. De tal modo, una de las opciones barajada fueron los entrenadores de la familia M-346, de los cuales los pilotos de la Fuerza Aérea de Austria ya poseen experiencia, ya que es el medio en el cual se vienen formando desde la baja de los Saab 105, siendo el avión italiano el principal medio utilizado en la Escuela Internacional de Entrenamiento de Vuelo (IFTS, por sus siglas en inglés) con sede en Italia e impulsada por la Aeronáutica Militare y la empresa Leonardo.
Si bien no se brindaron mayores detalles, Austria buscaría adquirir un total de 12 nuevos aviones M-346FA, variante del entrenador italiano con capacidades de combate aire-aire y aire-tierra. Actualmente, ambos gobiernos se encuentran ultimando detalles para concretar la operación de compra por un monto de mil millones de Euros (US$ 1.040 millones aproximadamente). Inclusive se ha mencionado la próxima firma de una Carta de Intención como un primer paso mientras se últimas los detalles del contrato.
En cuanto al M-346FA se trata de una versión con capacidad expandidas que le permiten cumplir diversos roles además de la formación de pilotos. Esto se debe gracias a la incorporación de nuevos equipos y sistemas como un nuevo datalink, nuevo radar multimodo Grio-346, sistemas de comunicaciones y sistema IFF, como refuerzos estructurales en su fuselaje.
Tal vez te interese Marshall Group finalizó la modernización del sistema de navegación de los Hércules C-130K de la Fuerza Aérea de Austria
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .