El gobierno de China este domingo apuntó contra los recientes anuncios de asistencia militar de Estados Unidos a Taiwán, advirtiendo que la administración de Joe Biden está “jugando con fuego” al reforzar la capacidad defensiva de la isla. El sábado, el presidente estadounidense había autorizado la ayuda de hasta USD 571 millones en materiales, servicios y programas de entrenamiento militar para Taiwán, según el Departamento de Defensa. Además, el viernes se aprobó la venta de equipamiento militar por USD 295 millones, incluidos sistemas de comunicaciones y montajes de armas.
Cómo respuesta a esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China emitió un comunicado instando a Estados Unidos a cesar la venta de armas y detener lo que calificó como “movimientos peligrosos que socavan la paz y estabilidad en el estrecho de Taiwán.”
Taiwán bajo presión
Estas denuncias a Taiwán, una democracia con 23 millones de habitantes, es parte de una larga historia regional donde la isla es considerada por Beijing como parte de su territorio, insistiendo en que debe unificarse con el continente, incluso por la fuerza si es necesario. No obstante, por otro lado, la asistencia militar de Washington ha tenido desde hace años el principal objetivo de fortalecer la capacidad defensiva de Taiwán y disuadir a China de realizar un ataque. Tanto es así que la reciente autorización de USD 571 millones se suma a los USD 567 millones aprobados a finales de septiembre para los mismos fines. Las últimas ventas incluyen 300 sistemas de radio tácticos por USD 265 millones y 16 montajes de armas valorados en USD 30 millones.
Reacciones internacionales
Desde Taipei, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán agradeció las nuevas aprobaciones, destacando en un mensaje en redes sociales que estas refuerzan el “compromiso del gobierno de Estados Unidos con nuestra defensa”. Mientras tanto, la región del Indo-Pacífico enfrenta una creciente tensión, con el estrecho de Taiwán como epicentro de disputas estratégicas que involucran a las principales potencias globales. El aumento de la cooperación militar entre Washington y Taipei no solo agrava las advertencias de Beijing, sino que subraya la determinación estadounidense de respaldar a Taiwán en un contexto de creciente competencia con China.
Te puede interesar: Taiwán aumenta su presupuesto de defensa en respuesta a la creciente agresión de China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .