El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la potencial venta de nuevos soportes para cañones navales MK 75 de 76mm, mismos que estarían destinados a la Armada de Taiwán, requiriendo para ello una inversión estimada en 30 millones de dólares. Así fue reportado por el Departamento de Estado al Congreso de EE.UU. a través de un comunicado oficial emitido durante el pasado día viernes 20 de diciembre.
Acorde es detallado por fuentes oficiales, el pedido se gestionó a través de la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en los Estados Unidos (TECRO), la cuál solicitó un total de 16 soportes para cañones MK 75 de 76 mm. Agregado a ello, la potencial adquisición incluiría los contenedores necesarios para el transporte, asistencia técnica para garantizar su integración a los cañones en cuestión y otros elementos logísticos asociados al programa. Cabe aclarar que todo lo antes descrito se compraría bajo el amparo de la Ley Pública 96-8; misma que regula las relaciones de los EE.UU. con Taiwán.
Al respecto de la potencial operación, la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) recoge que: “La venta propuesta favorece los intereses nacionales, económicos y de seguridad de los Estados Unidos al apoyar los esfuerzos continuos del receptor por modernizar sus fuerzas armadas y mantener una capacidad defensiva creíble. La venta propuesta ayudará a mejorar la seguridad del receptor y ayudará a mantener la estabilidad política, el equilibrio militar y el progreso económico en la región (…) La venta propuesta mejorará la capacidad del receptor para hacer frente a las amenazas actuales y futuras al proporcionar defensas de superficie y aéreas a bordo de varios buques en inventario. El receptor no tendrá ninguna dificultad para incorporar este equipo a sus fuerzas armadas.”
Profundizando en algunos detalles de la adquisición, la DSCA ha manifestado que los soportes que serían enviados a Taiwán serían provenientes de los propios inventarios estadounidenses, pasando previamente por un período de reacondicionamiento a cargo de la Guardia Costera del país. Por otra parte, fue afirmado que no será necesario el envío de representantes adicionales del gobierno de los EE.UU. hacia territorio taiwanés, como tampoco lo será el envío de contratistas.
Por otro lado, ha de traerse a colación que la noticia de una potencial adquisición de soportes para cañones navales MK 75 de 76mm se da poco después de que Taiwán anunciara el inicio de la construcción de la primera de sus nuevas fragatas ligeras, mismas que dispondrían del cañón mencionado como parte de su armamento principal. Esta futura flota de buques, fabricados por el astillero Jong Shyn Shipbuilding Group, forman parte del fortalecimiento de capacidades emprendido por la fuerza en el año 2016. Recogiendo algunas de sus características conocidas, puede mencionarse que estos buques disponen de una eslora de 101 metros y una manga de entre 12,3 a 12,6 metros; mismas que contienen las 2.500 toneladas que desplaza cada nave. Además, cada uno dispondría del avanzado sistema de gestión de combate CMS-330, el cuál es producido por Lockheed Martin Canada.
Finalmente, cabe recordar que la Armada de Taiwán dispone de un total de 26 barcos en su flota de superficie, lo que abre el abanico respecto de la posible integración de los soportes recién adquiridos. En ese sentido, resulta útil mencionar que la fuerza cuenta con cuatro destructores clase Kee Lung, diez fragatas clase Cheng Kung, seis fragatas clase Kang Ding (basadas en el diseño de las fragatas La Fayette francesas) y seis fragatas de la clase Chi Yang (anteriormente de la clase Knox de EE.UU., estando próximas a su retiro).
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Una vez incorporados los MRLS HIMARS, las Fuerzas Armadas de Taiwán planearían avanzar en la compra de nuevos M109A7 Paladin a EE.UU.
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .