Si bien el foco de atención en la jornada de ayer estuvo puesto en la firma del contrato de compra de 25 nuevos cazas Eurofighter Halcón II para el Ejército del Aire y Espacio, el Ministerio de Defensa Español posee también otros planes para profundizar la modernización y reequipamiento de la fuerza con nuevas plataformas. No es una novedad que la Institución sostiene varias aeronaves con décadas de servicios en diversos segmentos, las cuales requieren un reemplazo. En el plano de la formación y entrenamiento básico se han dado los primeros pasos con la adquisición de los PC-21 Pilatus, destinados a reemplazar a los entrenadores E.26 Tamiz, y de los cuales se firmó en 2023 una orden de compra por 16 ejemplares adicionales. No obstante, el Ejército del Aire también posee el requisito de sustituir en un plazo acorde a los actuales F-5M del Ala 23 empleados para la formación avanzada de los futuros pilotos de combate de los EF-18 y Eurofighter. Recientemente, un primer paso podría haber sido dado en dicha dirección con la firma de Memorandos de Entendimiento entre el país ibérico y Turquia.
Durante la jornada de ayer, 20 de diciembre, a través de la firma de Amparo Valcarce, secretaria de Estado de Defensa, y de la Embajadora de Turquía, España rubricó un memorando con el objetivo de desarrollador un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire y Espacio con participación industrial de empresa españolas y turcas.
Actualmente, no es una novedad los grandes avances que ha alcanzado la industria aeroespacial de Turquía. Los ejemplos hablan por si solos con el desarrollo y fabricación de drones de combate de cada vez mayor complejidad y capacidades, además de la experiencia de décadas en la modernización y fabricación bajo licencia de aeronaves, que ha permitido que el país impulse la fabricación de sus propios aviones de entrenamiento y cazas con diseño local.
Uno de esto casos es el del entrenador avanzado TAI Hürjet destinado a equipar próximamente a la Fuerza Aérea de Turquía. Entre los últimos hitos registrados del programa se ha confirmado el inició de las pruebas y ensayos en vuelo, inclusive alcanzado a finales del pasado mes de octubre el primer vuelo supersónico.
A grandes razgos, el proceso de desarrollo que dio origen al Hürjet comenzó en el año 2017, estando a cargo de la empresa local Turkish Aerospace Industries (TAI), misma que logró presentar una maqueta inicial en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough de 2018. Por lo pronto, se trata del modelo que llegará como reemplazo de los antiguos aviones T-38 para formar a los futuros pilotos turcos; tomará también la posta de los antiguos cazas F-5, actualmente usados para realizar vuelos acrobáticos.
El Hürjet presenta unas dimensiones estimadas en los 13.4 metros de largo, 9.5 metros de envergadura y una altura de 5.1 metros; pesando unos 2.721 kilogramos con carga útil. Acorde lo que manifiesta el fabricante, cada unidad es capaz de alcanzar alturas de hasta 45.000 pies y velocidades de hasta 1.4 Mach.
A lo largo de los últimos meses, el interes del Ejército del Aire y Espacio ha ido en aumento frente a las posibilidades y capacidades que puede brindarle a la fuerza. Sin embargo, a pesar de las expectativas, la firma de este memorando es un primer paso, imporante y significativo, pero que deberá ser acompañado con nuevos acuerdos y la voluntad politica para concretar el tan necesario reemplazo de los F-5M del Ala 23 en el mediano plazo.
Tal vez te interese España avanzará con la firma del contrato para la compra de los MH-60R Seahawk
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .