A lo largo del mes de diciembre, diversos medios de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) viene realizando diversas operaciones en apoyo operaciones científicas y logísticas en la Antártica. Recientemente, al despliegue de aviones P-3ACH de la Armada de Chile y los Twin Other de la Institución, se ha sumado el arribo de los Sikorsky MH-60M Black Hawk a la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.
Uno de los principales aportes a la investigación en el Continente Blanco se basa en las varias estaciones científicas que Chile posee. Una de ellas es la Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión, ubicada en uno de los lugares más inhóspitos del planeta a 1.000 kilómetros del Polo Sur. Estas instalaciones cumplen importantes labores facilitando investigaciones en cambio climático, glaciología y biodiversidad polar.
La presencia de estas instalaciones y de su personal requieren del despliegue de diversos medios de las Fuerzas Armadas de Chile para que los científicos puedan realizar sus investigaciones. Así da cuenta la presencia reciente de aeronave P-3ACH de la Armada, como de los Twin Otter de la Fuerza Aérea de Chile, a lo que se han sumado recientemente los mencionados Sikorsky MH-60M Black Hawk Grupo de Aviación N°9, los cuales realizaron su primera misión operativa Estación Polar Científica Conjunta Glaciar Unión.
La presencia de los Blach Hawk se ha alcanzado después de concretar minuciosas preparaciones y un plan de vuelo ejecutado con gran profesionalismo, el cual incluyó escalas en las Puerto Williams y la Base Aérea Antártica Presidente Eduardo Frei, donde los helicópteros y tripulaciones han hecho frente siempre a las desafiantes y cambiantes condiciones climáticas de la Antártida.
Desde la Fuerza Aérea de Chile han destacado este nuevo logro para la institución, al indicar que: “Estas misiones aseguran no sólo el funcionamiento de la estación científica, sino también el liderazgo del país en el cumplimiento de los principios del Tratado Antártico, que promueve la cooperación internacional y la protección de este entorno único”. Añadiendo: “A través de su labor, la Fuerza Aérea reafirma su rol como un puente entre la ciencia y la soberanía, consolidando a Chile como un actor clave en la preservación y estudio del continente antártico”.
*Créditos de fotografías: Fuerza Aérea de Chile.
Tal vez te interese Por incumplimiento de contrato de la empresa israelí ISI, la Fuerza Aérea de Chile canceló su más moderno satélite, el FASat-D
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .