El jefe del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Naryshkin, aseguró que su país está a punto de alcanzar los objetivos planteados en su “operación militar especial” en Ucrania. En una reciente entrevista publicada en la revista Razvedchik, Naryshkin afirmó que la situación en el frente es desfavorable para Kiev, que enfrenta un supuesto colapso militar y una pérdida de legitimidad del gobierno de Volodímir Zelenski.
“La situación en el frente no es favorable para Kiev. La iniciativa estratégica en todos los ámbitos nos pertenece, estamos cerca de lograr los objetivos que nos hemos marcado, mientras que las fuerzas armadas ucranianas están al borde del colapso y el régimen de Zelenski ha perdido su legitimidad y la capacidad de llegar a acuerdos”, declaró Naryshkin, citado desde The Kyiv Post.
Estas palabras apuntaron a reforzar la narrativa del Kremlin, que presenta el conflicto como una lucha existencial por la soberanía rusa frente a un “Occidente colectivo” que busca prolongar la guerra para debilitar a Moscú. Sin embargo, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ofreció una visión más matizada al afirmar que los objetivos de la operación se ajustarán, según lo que el presidente Vladímir Putin considere necesario para declarar la victoria.
Trump apura el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania
A través de su plataforma Truth Social, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, pidió el domingo un alto el fuego inmediato y el inicio de las conversaciones entre Ucrania y Rusia. “A Zelenski y Ucrania les gustaría llegar a un acuerdo y detener esta locura. Conozco bien a Vladímir [Putin]. Ahora es el momento de actuar. China puede ayudar. ¡El mundo está esperando!”, afirmó el funcionario republicano.
Pero Zelenski respondió, en su cuenta oficial de X, afirmando que Ucrania necesita garantías. “Cuando hablamos de una paz efectiva con Rusia, debemos hablar, en primer lugar, de garantías efectivas de paz. Los ucranianos desean la paz más que nadie”, sostuvo el mandatario ucraniano.
Te puede interesar: El aumento del poder militar ruso redefine la seguridad de Europa
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .