Confirmado recientemente por una autoridad rusa, el próximo submarino de ataque “Arkhangelsk” de la clase Yasen-M sería entregado a la Armada en el verano del 2025. El mismo ha sido construido por la empresa Sevmash de la United Shipbuilding Corporation y realizó su primera salida al mar en junio del 2024.
Esta noticia, comunicado días atrás por Vladimir Maltsev, presidente del Movimiento Nacional de Apoyo a la Flota, adelantó que el submarino de ataque de propulsión nuclear se encuentra realizando pruebas de estado y la Armada ya está preparándose para la llegada de esta nueva unidad. En noviembre del 2023, el “Arkhangelsk” salió del astillero de Severodvinsk Sevmash para poder concluir con las evaluaciones de flote.
Los submarinos de ataque de propulsión nuclear de la clase Yasen / Proyecto 885 fueron concebidos dentro de los proyectos de renovación de medios estratégicos de las Fuerzas Armadas rusas. Su diseño se basó en las experiencias adquiridas con buques de la era soviética, como fueron los clase Akula y Alfa. Con un desplazamiento de 8.600 toneladas, estos submarinos están equipados con lanzadores verticales compatibles con los misiles antisuperficie Kalibr y Oniks. También cuentan con 10 tubos lanzatorpedos de 533mm.
Por su parte la denominada variante Yasen-M incorpora mejoras con respecto al Severodvinsk, primer buque de la clase, contando con una eslora reducida en 9 metros, modificación que se adoptó a los fines de reducir costos sin comprometer las capacidades.Lo proyectado para los submarinos de la clase Yasen-M también contempla la incorporación de la capacidad para operar los misiles hipersónicos Zircon, detalle que fue revelado en el mes de agosto por el Director Ejecutivo de USC.
Por otro lado, cabe destacar que Sevmash está construyendo cinco submarinos nucleares del Proyecto 885M. Los submarinos «Severodvinsk», «Kazan», «Novosibirsk» y «Krasnoyarsk» de los proyectos 885/885M han sido entregados a la Armada. Asimismo, conforme a lo detallado por TASS previamente, la cantidad de submarinos nucleares de la familia Yasen de los proyectos 885, 885M y 885MA se elevará a 12 con la construcción de 3 submarinos adicionales.
Te puede interesar: Por su apoyo contra Ucrania, Rusia transferiría cazas MiG-29 y Su-27 a la Fuerza Aérea de Corea del Norte
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .