Durante la semana pasada, un nuevo lote de cuatro cazas furtivos F-35A han arribado a manos de la Fuerza Aérea de Dinamarca desde los Estados Unidos, permitiendo al país avanzar en el proceso de reemplazo de sus cazas actuales F-16. Particularmente, los ejemplares se incorporaron a el Ala de Caza de la Flyvestation Skrydstrup, asiento del grueso de las aeronaves de combate danesas que hace tiempo viene alistándose para ampliar la cantidad de aeronaves de combate que opera.
Acorde es manifestado por el comunicado oficial del Ministerio de Defensa de Dinamarca, la novedad implica que la Fuerza Aérea del país pasará a disponer de una flota actual de ocho cazas furtivos F-35A apostados en su territorio, mientras que se mantiene a la espera de recibir otros tres ejemplares en el futuro cercano. Cabe recordar en este punto también, que Copenhague encargó un total de 27 aeronaves de quinta generación, flota que debería estar completa para el año 2027 a fin de concretar los planes de retiro del F-16 en tiempo y forma; los cuales tendrían como futuro destino a las Fuerzas Aéreas de Argentina y Ucrania.
Al respecto de la llegada de las aeronaves el coronel Kim Jensen, jefe del Ala de Caza Skrydstrup, afirmaba: “La llegada de más aviones a Skrydstrup significa que podemos pasar del entrenamiento básico de vuelo para mantener el nivel que hemos aprendido en los EE. UU. a comenzar a entrenar a más personas. Al mismo tiempo, podemos comenzar a entrenar en escenarios más amplios y podemos comenzar a entrenar de manera más específica en relación con para qué usaremos realmente el F-35 en el futuro.“
Por otra parte, resulta útil mencionar que Dinamarca también dispone de otra media docena de cazas desplegados en la Base Aérea de Luke en los EE.UU., sirviendo para que los futuros pilotos de la plataforma se adiestren junto a sus pares estadounidenses. Para mediados de año, se especuló con que este grupo de cazas F-35 fuera repatriado al país nórdico, considerando los importantes atrasos que el fabricante Lockheed Martin ha mostrado para llevar a cabo su actualización TR-3 a las que debían elevarse las aeronaves danesas; por lo pronto esto aún no se habría concretado.
Finalmente, es importante destacar que además de la llegada de los cuatro nuevos cazas, Dinamarca celebró recientemente que los EE.UU. aprobaran una potencial venta de un lote de 200 misiles aire-aire AMRAAM AIM-120D-3 para equiparlos. En caso de concretarse, se trataría de una importante inversión cercana a los 744 millones de dólares, que brindaría a los pilotos daneses la posibilidad de atacar objetivos que presenten sistemas de contramedidas electrónicas; aumentando así su letalidad en combate. Con estos pasos dados en aras de conformar una fuerza de modernos aviones de combate, el país espera que los F-35A comiencen a ser empleados en algunas misiones actualmente realizadas por el F-16 a partir del año próximo.
*Créditos de las imagenes: Forsvaret.
Te puede interesar: Dinamarca confirmó la entrega de los primeros seis cazas F-16 Fighting Falcon a la Fuerza Aérea de Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .