A pocos días de finalizar el primer año de la nueva gestión en Defensa Nacional, desde Zona Militar hemos dedicado nuestros esfuerzos a desarrollar y dar a conocer, mes a mes, los avances, proyectos, incorporaciones y desafíos que enfrentaron las Fuerzas Armadas de Argentina. Este año estuvo marcado por hitos significativos, transformaciones y proyectos aun sin una definición que reflejan el compromiso con la modernización y la defensa nacional, tanto en términos operativos como estratégicos, lo que nos permite ahora realizar un balance detallado sobre el desempeño y las perspectivas del Ejército Argentino.
El Programa de Vehículos de Combate Blindados a Rueda 8X8 VCBR
Durante el mes de septiembre, Zona Militar tuvo la oportunidad de realizar una entrevista exclusiva al General de División Carlos Alberto Presti, actual Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino en donde dio detalles sobre el proyecto para la adquisición de vehículos blindados a rueda 8×8 (VCBR) como una primera etapa en la conformación de una Brigada Blindada a Rueda. En ese sentido, el mismo expresó el avance en la evaluación de los distintos modelos que se tienen en cuenta modernizar a la fuerza y dar un salto cualitativos, en términos tecnológicos y de primer orden, en la capacidad de los medios pesados y medianos.
Desde Zona Militar hemos informado en distintas entregas que los modelos que actualmente generan mayor interés son el GDLS Stryker/NZLAV/LAV III y el Pandur II 8×8 EVO. No obstante, cabe destacar que dentro del proyecto VCBR el EA evaluó diversos candidatos en los últimos años, entre ellos el Iveco Guaraní y el Norinco VN1, entre otros.
Modernización del Tanque Argentino Mediano a la versión TAM 2C-A2
Continuando con uno de los programas emprendidos por el Ejército Argentino, la modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) a la versión TAM 2C-A2 sigue siendo un programa bajo la lupa. No obstante, iniciado hace más de diez años, ha transitado idas y vueltas, renegociaciones de plazos de pago y ajustes en los cronogramas de entrega. En ese sentido, durante la entrevista realizada al General de División Carlos Alberto Presti este mencionaba intención de continuar con la línea de la segunda versión A2 (que incorpora los últimos kits de modernización provistos por la empresa israelí Elbit Systems) y finalizar la entrega del último tanque durante el 2027.
En ese sentido, expresó “Iniciamos las gestiones para comprar munición de diferentes calibres y para acrecentar las certificaciones de los TAM 2C – A2”. No obstante, se subraya que el avance del mismo depende de que la cadena de abastecimiento, se mantenga en tiempo y forma.
No obstante, durante los primeros días de diciembre se dio una noticia que podría dar un nuevo golpe al Programa de Modernización. Al respecto, uno de los principales objetivos fijados por el gobierno encabezado por el presidente Javier Milei ha sido la privatización de diversas empresas del sector público nacional. Una de ellas es la que se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Defensa, encabezado por Luis Petri. El ejemplo más claro de lo señalado es la situación que atraviesa IMPSA.
En el plano del Instrumento Militar Nacional, IMPSA juega actualmente un papel importante en uno de los esfuerzos de actualización más relevantes emprendidos por el Ejército Argentino, en este caso el Programa de Modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) al estándar TAM 2C. Específicamente, la empresa encargada de recibir las torres de los tanques seleccionados para su modernización, realizar los trabajos de mecanizado y modificaciones, e instalar los soportes que alojarán los futuros componentes del kit de actualización.
Según reportaron los medios internacionales la pasada semana, la primera privatización de la era Milei enfrenta nuevas dificultades. Estas fuentes señalan que IMPSA posee deudas por 536 millones de dólares con sus acreedores y que la empresa interesada en adquirirla, Industrial Acquisitions Fund (IAF), exige que dichas deudas sean liquidadas antes de la compra. Para ello, se han iniciado gestiones con la corredora AdCap Securities Ltd. en busca de una solución.
El hermetismo en el Edificio Libertador, sumado al del Ministerio de Economía, es total respecto al avance del proceso de privatización. Además, se ha fijado una nueva fecha límite: el 15 de diciembre. Ese día se definirá el futuro de IMPSA, ya que el gobierno ha advertido que, de no avanzar con la privatización, se declarará la quiebra de la empresa.
Dirección de Aviación de Ejército: UH-60 Black Hawk, Diamond DA-62MPP y Bell 407GXi
El 2024 para la Aviación de Ejército estuvo acompañado de diversas noticias que dieron la premisa de los avances que se está buscando dar en términos de incorporaciones de aeronaves. En ese sentido, la llegada del Diamond DA-62MPP para la obtención de imágenes para cartografía marcó un importante avance en diversas capacidad.
En esa misma línea, durante la ceremonia de presentación del avión, el Ministro de Defensa, Luis Petri, confirmó la voluntad de incorporar helicópteros medianos UH-60 Black Hawk como remplazo de los UH-1H. Meses más tarde, el Ejército Argentino inició una licitación para la compra de helicópteros medianos Sikorsky S-70/UH-60 Black Hawk usados y en condiciones aeronavegables.
Para concluir, un proyecto considerado de gran interés es la del los helicópteros Bell 407GXi para mejorar la aeromovilidad en la alta montaña. En ese contexto, días atrás, el Ejército recibió en los Estados Unidos a sus primeros dos helicópteros de un total de tres para reemplazar en un futuro a los SA-315 Lama.
Otro proyectos
Para finalizar, otras iniciativas que el Ejército Argentino busca avanzar van desde la incorporación de Camiones 4×4, la modernización de accesorios para el equipamiento del combatiente individual, y adquisición de nuevos sistemas de comunicaciones y de vigilancia electrónica, incluyendo medios para la ciberdefensa.
Por otro lado, la modernización del TAM 2C dio pie también a presentarles una propuesta de actualización de los VCTP y todo el resto de la familia de vehículos, los VCPC (Vehículo de Combate Puesto Comando) y los VCTM (Vehículos de Combate Transporte de Mortero), si bien aún no hay una respuesta positiva al respecto, las alternativas fueron analizadas y se espera la evaluación de la empresa Elbit Systems.
Por último, el jefe del Ejército adelanto que la actualización de los M-113, a su versión A2, sigue siendo uno de los proyectos a continuar, sumando que se estarían evaluando la instalación de una torre remota automatizada, para aumentar sus capacidades y su poder de fuego. En cuanto al VCA Palmaria, se está desarrollando un prototipo de un sistema de puntería autónomo, que se integra con la computadora balística del sistema automatizado de tiro de artillería de campaña.
Te puede interesar: A un año de gestión en Defensa – Armada Argentina: en la búsqueda de recuperar la capacidad submarina
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .