En horas de la mañana de la jornada de ayer, 8 de diciembre, el Hércules KC-130H TC-69 de la Fuerza Aérea Argentina partió con rumbo a Dinamarca para completar el traslado del primer caza F-16B Block 10. El hecho ha coincidió con el previo arribó del TC-66, el cual completó su viaje a la ciudad de Aalborg, donde cargo diversos componentes, entre los que se encontraba el motor de la aeronave, para su traslado al país.
Como viene siendo reportado desde los últimos días, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) viene avanzando en la incorporación del primer caza F-16 adquirido a Dinamarca. Denominado como “número 25”, se trata de una aeronave F-16B Block 10, el cual no se encuentra en condición de vuelo, ya que se destinado a cumplir funciones de entrenamiento y formación de pilotos y tripulaciones con el nuevo sistema de armas de la Institución.
En cuanto al TC-69, se espera que el KC-130H realice una derrota similar al TC-66, cumpliendo diversas escalas durante su viaje a la ciudad de Aalborg, asiento del Servicio de Mantenimiento para la Defensa, una unidad de la Real Fuerza Aérea Danesa, a fin de traer el resto de la célula del F-16, según lo detallado días atrás.
Por último, el inició de la travesía del TC-69 coincidió también con la reciente firma de la Carta de Oferta y Aceptación (LOA) por parte de la Argentina a fin de avanzar en la adquisición de equipos y armamento para la futura flota de 24 F-16A/B MLU. Esta tuvo como marco la Embajda d ellos Estados Unidos en Buenos Aíres, llevando la rubricada del Embajador Estadounidense, Mark Stanley, y el Ministro de Defensa de la República Argentina, Luis Petri.
Si bien no se brindaron mayores detalles, este acuerdo alcanzado entre ambos países impulsará un salto tecnológico cuantitativo y cualitativo para la Fuerza Aérea Argentina en términos de transmisión de datos y guerra electrónica, como así también equipos y armamento de última generación, soporte logístico integrado, y la formación para pilotos y técnicos.
*Fotografías de portada empleada a modo de ilustración: KC-130H TC-69.
Tal vez te interese Un Saab 340 de la Fuerza Aérea Argentina transportó a un grupo de científicos a la Antártida como parte de su primera misión operativa