El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, alertó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre los riesgos de presionar a Ucrania para aceptar un acuerdo de paz desfavorable impuesto por Rusia. Según Rutte, un pacto de este tipo podría exponer a Estados Unidos a “amenazas terribles” provenientes de China, Irán y Corea del Norte.
La advertencia del secretario general de la OTAN
En una entrevista con el medio Financial Times, Mark Rutte expresó: “No podemos tener una situación en la que Kim Jong Un y el líder ruso y Xi Jinping e Irán se feliciten porque llegamos a un acuerdo que no es bueno para Ucrania, porque a largo plazo eso será una amenaza terrible para la seguridad no solo de Europa sino también de Estados Unidos.”
El dirigente de la OTAN aseguró haber transmitido este mensaje a Trump con el objetivo de instarlo a mantener el compromiso de Estados Unidos con sus aliados occidentales y el respaldo a Ucrania.
Además, Rutte afirmó haber enfatizado durante una reunión con Trump en Florida, el 22 de noviembre:
“Miren la tecnología de misiles que ahora se está enviando desde Rusia a Corea del Norte, que representa una amenaza terrible no solo para Corea del Sur, Japón, sino también para el territorio continental de Estados Unidos.”
Trump insiste en iniciar negociaciones entre Ucrania y Rusia
Por su parte, la secretaria de prensa de Trump, Karoline Leavitt, comunicó el 11 de noviembre que el mandatario planea iniciar negociaciones entre Ucrania y Rusia desde su primer día en la Casa Blanca. Durante su campaña, Trump aseguró que pondría fin a la guerra en Ucrania en “24 horas”.
Para avanzar en esta promesa, designó al exgeneral Keith Kellogg como enviado especial para el conflicto. Kellogg ha defendido la necesidad de un alto el fuego y de forzar a ambas partes, Kiev y Moscú, a sentarse a negociar.
Entretanto, Ucrania ha reiterado su rechazo a cualquier solución de seguridad que no implique su integración plena en la OTAN, como declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores en el 30º aniversario del Memorándum de Budapest.
Te puede interesar: El Reino Unido y Francia están discutiendo planes para desplegar tropas en Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .