El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Reino Unido, almirante Sir Tony Radakin, ha expresado recientemente que si bien es poco probable que ocurra, solo existe una posibilidad de que Rusia ataque de manera física al país. Esta expresión y evaluación no resulta extraña, ya que el presidente ruso ha amenazado repetidamente con utilizar su arsenal nuclear contra países occidentales de Ucrania si siguen ayudando a Kiev desde que comenzó la guerra en 2022. Además, Putin intensificó esa retórica el mes pasado, cuando el Reino Unido y Estados Unidos finalmente dieron permiso a Ucrania para utilizar sus misiles de largo alcance contra Rusia.
No obstante, el jefe militar señaló se deben evaluarse las amenazas para luego tomar las decisiones políticas y por ende las inversiones. “Esto incluye reconocer que solo existe una remota posibilidad de que Rusia ataque o invade directamente el Reino Unido (…) Y lo mismo puede decirse de toda la OTAN. Rusia sabe que la respuesta sería abrumadora, ya sea convencional o nuclear”
Por otro lado, resaltó que la estrategia de disuasión de la OTAN funciona, pero aún falta reforzar y que, por otro lado, la disuasión nuclear de Reino Unido es lo que más reconoce Rusia.
Radakin también habló de los puntos fuertes del Reino Unido, señalando lo unido que está el país con sus aliados: “Una Europa y una América que representan la mitad de la riqueza mundial frente a una Rusia que se enfrenta a un declive económico y demográfico. Una OTAN que gasta más en defensa que Rusia y China juntas y que se está fortaleciendo aún más”. No obstante, advirtió que el Reino Unido también está “experimentando las consecuencias de un mundo más inestable de un modo que también es muy real», y que ahora «las perspectivas de seguridad son más controvertidas”
Las declaraciones de Radakin se producen después de que el canciller del Ducado de Lancaster, Pat McFadden, afirmara que Moscú está librando “una guerra oculta” contra los países de la OTAN lejos del campo de batalla tradicional con ciberataques.
Te puede interesar: El Ejército del Reino Unido sería destruido en menos de un año si se involucrara en un conflicto con Rusia, advierte un ministro
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .