Buscando fortalecer sus capacidades de proyección, la Armada de la India estaría en pleno proceso de avanzar en las negociaciones con Francia a fines de adquirir un nuevo lote de 26 cazas Rafale Marine y 3 nuevos submarinos Scorpene, tratándose de un posible acuerdo de más 90.000 millones de rupias. Particularmente, es reportado que desde la fuerza se buscaría concretar la operación para el mes próximo, incluyendo un acuerdo para que los submarinos en cuestión puedan ser fabricados en astilleros indios.
La novedad se desprende de un reciente discurso dado por el almirante en jefe de la Armada India, Dinesh K. Tripathi, teniendo como ocasión la celebración del Día de la Armada. Recogiendo su principal declaración: “La Armada india espera firmar los acuerdos para el Rafale-Marine y tres submarinos Scorpene adicionales el próximo mes”. Cabe recordar en este punto, que Nueva Dehli supo confirmar por primera vez sus intenciones de llevar a cabo la adquisición de este material durante el mes de julio del año pasado, esto tras realizarse una serie de reuniones del Consejo de Adquisiciones de Defensa; poco antes de la visita del Primer Ministro Narendra Modi a Francia.
Ahondando en algunos detalles de la potencial compra, la India buscaría con la compra de tres submarinos un complemento para su actual flota de seis ejemplares de la clase Scorpene de la que dispone actualmente, sin por ello perder de vista su programa de desarrollo local de capacidades submarinas conocido como Proyecto 75 India. Acorde recogen medios de la región, desde la negociación se estaría traccionando la idea de que la totalidad de los nuevos buques sean construidos en las instalaciones de Mazagon Dockyards Limited.
A su vez, con la compra de los mencionados 26 cazas Rafale M, India podrá avanzar en la conformación del ala embarcada de su nuevo portaaviones de fabricación local INS Vikrant. Ha de considerarse que el diseño de Dassault Aviation venció en el proceso de selección a la propuesta estadounidense basada en el caza F/A-18 Super Hornet, el cuál impulsaba la compañía Boeing, configurándose así como el más moderno de los elementos aéreos de los que dispondrá la Armada de India; desde los portaaviones también podría operar a sus MiG-29K y versiones adaptadas del LCA Tejas.
Finalmente, haciendo mención de otras cuestiones de interés que se desprenden del discurso del almirante Tripathi, no puede dejar de destacarse que la fuerza que conduce sostendría un importante operativo de vigilancia de sus mares en relación a la entrada de buques chinos (tanto buques de guerra como de investigación científica) que han aumentado la presencia del país en el escenario Indo-Pacífico. La cuestión no es menor, considerando que recientemente las tensiones entre ambos países parecían amainar con el retiro de sus tropas desde la frontera disputada en el Himalaya.
Puesto en palabras del propio almirante: “Estamos siguiendo de cerca a las fuerzas extrarregionales que operan en el mar de la India, incluida la Armada del EPL, los buques de guerra e incluso sus buques de investigación, y sabemos lo que están haciendo y dónde están (…) Existe la visión de que quieren convertirse en una potencia mundial. Vemos que eso está sucediendo… Nuestra lectura es que se manifestará más en el Océano Pacífico y estamos vigilando para asegurarnos de que nuestros intereses en la región del Océano Índico no se vean afectados.“
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Por US$ 1.170 millones, EE.UU. autoriza la venta de un paquete de soporte para los MH-60R de la Armada de la India
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .