Con el objetivo de reforzar sus capacidades de defensa aérea, el Ejército Brasileño (EB) firmó un contrato con la compañía Embraer para la adquisición de un radar SABER M200 Vigilante, el cual será entregado en su configuración de serie, y destinado a evaluaciones.
El acuerdo, celebrado durante la Feria Nacional de Defensa y Seguridad “Mostra BID”, también incluye la continuidad de las evaluaciones técnicas y operacionales del equipo, con vistas a su futura implementación en unidades de artillería antiaérea del EB.
El SABER M200 Vigilante es un radar de barrido electrónico activo (AESA, siglas en inglés de Active Electronically Scanned Array), el cual representa un avance significativo en defensa antiaérea gracias a su tecnología de procesamiento de señales, que permite detectar, rastrear y clasificar objetivos aéreos con precisión.
Diseñado para garantizar la protección a baja y media altura, este radar cuenta con un módulo generador de energía integrado, lo que facilita su transporte terrestre o aéreo para operar en sitios de campaña. Este sistema también se caracteriza por su alcance efectivo de 200 kilómetros y su capacidad de rastrear múltiples objetivos simultáneamente. Puede utilizarse tanto en vigilancia como en tareas de alerta temprana, control de tráfico aéreo y vigilancia de fronteras.
El Ejército Brasileño será el primer operador de este radar, lo que servirá como referencia para las demás Fuerzas Armadas de Brasil y para potenciales mercados de exportación. Cabe recordar que el SABER M200 Vigilante fue extensamente evaluado desde su presentación, destacándose su despliegue al aeropuerto Júlio Belém, en Parintins (Estado de Amazonas) en agosto de 2023 para una operación experimental de vigilancia y control del espacio aéreo.
Dicha ocasión también fue la primera vez en la que un SABER M200 Vigilante fue transportado a bordo de un avión KC-390 de la Fuerza Aérea Brasileña. Dicho traslado permitió evaluar su diseño modular, que comprende una antena de panel fijo que permite su instalación en un contenedor estándar de 20 pies de longitud (6,096 metros).
*Créditos de las imágenes: Embraer.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña y Embraer evaluarán la adaptación del C-390 Millennium como plataforma de vigilancia y reconocimiento
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .