Buscando modernizar sus capacidades de formación para sus nuevos pilotos, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China estaría avanzando en la conformación de una flota completa de aviones de entrenamiento de cuarta generación y en nuevos programas de estudio, lo que le permitiría reducir considerablemente los tiempos requeridos para adiestrar a sus efectivos. La novedad se desprende de un informe reciente de la Air University estadounidense, en el que se estima que la transición sea culminada para la próxima década y que, una vez completada, reducirá un año el mencionado proceso de formación de pilotos chinos.
Ahondando en detalles, el informe recoge que ya pueden observarse los primeros resultados importantes en uno de los grandes centros de entrenamiento de la Fuerza Aérea china, a saber: la Academia de Vuelo de Shijiazhuang. En ese sentido, se reporta que las instalaciones ya han logrado reemplazar por completo a sus entrenadores basados en el MiG-21 ruso por nuevas aeronaves Hongdu JL-10, mientras que se delineó un nuevo programa de estudios que sustituirá al actual de cuatro años. Agregado a ello, otras dos academias (en Xi’an y Harbin) se alistan para asumir las funciones de formar a los recién graduados en aviones de combate como tales, tarea que antes recaía sobre las diversas unidades a dónde fueren destinados los mismos.
Por otra parte el autor del trabajo, Derek Solen, destacó que la Fuerza Aérea de China estaría trabajando en concentrar la labor de formación de pilotos en sólo tres centros; cantidad reducida desde los seis existentes al inicio de la década. Recogiendo algunas de sus observaciones: “Ambos acontecimientos indican que la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación está haciendo progresos constantes en sus esfuerzos de larga data por racionalizar y centralizar su programa inicial de entrenamiento de pilotos de combate, esfuerzos que deberían completarse a principios de la próxima década.”
Bajo esta estructura, se recoge que la fuerza está formando a un total de 400 pilotos anualmente, ritmo que estaría creciendo lentamente a medida que se incorporan nuevos instructores y aviones de entrenamiento. La comparación que surge naturalmente en este punto reside en la Fuerza Aérea de los EE.UU., la cuál forma a un estimado de 1350 pilotos al año, manteniéndose lejos sin embargo de su objetivo situado en los 2000 efectivos. Otra de las diferencias dignas de ser destacadas reside en la extensión temporal del proceso de entrenamiento, siendo aquel utilizado por la USAF extendido por un plazo de dos años solamente, dado que se utiliza un mayor grado de instrucción a través de simuladores y un modelo de instrucción individualizada; China estaría avanzando lentamente en la incorporación de los primeros.
A esta gran brecha entre ambas Fuerzas Aéreas, también hay que atribuírsela a el proceso previo que los potenciales pilotos chinos deben superar: tres años en la universidad de aviación de la PLAAF para convertirse en oficiales; sin que allí tengan ninguna hora de vuelo en entrenadores primarios. Una vez superada esta etapa los oficiales pasarían a un año de entrenamiento intermedio, siendo este el que se eliminaría del proceso, y posteriormente a otro año de entrenamiento avanzado; quedando habilitados para pasar a formarse en la unidad a la que se les destine.
Nuevamente en palabras de Solen: “La eliminación del entrenamiento de vuelo intermedio por parte de la Academia de Vuelo de Shijiazhuang y el retiro del JL-8 indican que casi todas las brigadas de entrenamiento de la academia ahora operan el JL-10 (…) Es casi seguro que la academia (NdE: de Harbin) tendrá una última brigada de entrenamiento operando el JL-9, pero es probable que retire el JL-9 el próximo año después de que el último grupo de candidatos a piloto que haya realizado el entrenamiento de vuelo intermedio en el JL-8 complete su entrenamiento de vuelo avanzado a mediados de 2025.“
*Imagenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Es develada una nueva versión del misil de largo alcance PL-15E para los cazas furtivos J-20 y J-35A de la Fuerza Aérea de China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .