Teniendo como objetivo alcanzar la IOC (Initial Operational Capability) durante 2025, el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la Fuerza Aérea Brasileña llevó a cabo la segunda fase de la Evaluación Operacional Contractual (AVOP) de los cazas Saab F-39E Gripen en la Base Aérea de Natal (BANT) a lo largo del mes en curso.
Esta operación, con la finalidad de validar las capacidades básicas del sistema, contó con la participación de personal del DCTA, el Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA SP), el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (AeroLogLab-ITA) y el Grupo Logístico de la Base Aérea de Anápolis (GLOG-AN). El AVOP tiene como propósito verificar la eficacia y la adecuación del producto adquirido para la misión a la que está destinado, evaluándolo dentro del entorno operacional brasileño al inicio de su ciclo de vida.
Esta fase incluyó una Validación Logística (VL) destinada a recolectar datos sobre las actividades de soporte y mantenimiento en operaciones realizadas fuera de la base de operaciones. Esta acción fue evaluada durante los ejercicios Vuelo COMAO 2024 y Cruzeiro do Sul (CRUZEX) 2024, organizados por el Comando de Preparación (COMPREP).
Cabe destacar que el reciente ejercicio CRUZEX 2024 fue la primera ocasión en la cual la Fuerza Aérea Brasileña desplego a sus nuevos cazas Saab F-39 Gripen en un ejercicio internacional, oportunidad en la cual llevaron a cabo distintas misiones, operando con aeronaves de la FAB y países amigos. De acuerdo a declaraciones efectuadas por el comandante del 1º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), Teniente Coronel Aviador Ramon Lincoln Santos Fórneas “En CRUZEX, actuamos tanto como fuerzas enemigas como amigas, siendo esta última nuestra función principal. En este contexto, realizaremos operaciones de Contraataque Ofensivo (OCA), en las que el F-39E Gripen protegerá a las fuerzas amigas mientras realizan acciones en territorio enemigo, así como operaciones aéreas y operaciones de Contraataque Defensivo (DCA), destinadas a la defensa contra ataques enemigos”.
La información obtenida durante la campaña será empleada para perfeccionar el Modelo de Simulación para la Gestión de Operaciones y Mantenimiento del F-39E, un desarrollo llevado adelante por el Laboratorio de Ingeniería Logística del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (AeroLogLab-ITA). En este sentido, el coordinador general de la operación, ingeniero coronel Thais Franchi Cruz, explicó que “el software de gestión de flota será una herramienta disruptiva que transformará la forma de trabajar, no solo para el Gripen, sino también para otros proyectos de la FAB, como el KC-390. Permitirá operar los aviones con la máxima eficiencia”.
Por otra parte, el ingeniero teniente coronel Danilo García Figueiredo Pinto, jefe de AeroLogLab y responsable de la tercera semana de operación, destacó los logros obtenidos en la validación del modelo de gestión de flota. Señaló que “la campaña ofreció una oportunidad ideal para validar el sistema en desarrollo. Los resultados lograron una alta adherencia a las operaciones reales, confirmando el potencial de la herramienta para mejorar las acciones de mantenimiento y operaciones a partir de los datos generados por el Gripen”.
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña recibió a su octavo caza F-39 Gripen proveniente de Suecia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .