Frente al cable submarino sospechosamente cortado la semana pasada, nuevos informes de investigación revelan que podría tratarse de un sabotaje de parte de China. Se trata del cable C-Lion1, que posee 728 millas de longitud y conecta Hanko y Helsinki, en el sur de Finlandia, y Rostock, en el norte de Alemania, conectando las redes de telecomunicaciones centroeuropeas con Estados nórdicos.
Según esta reciente investigación publicada por The Wall Street Journal, el barco granelero chino Yi Peng 3 se encontraba viajando a Egipto desde Rusia. En ese momento, echó el ancla deliberadamente en aguas suecas para cortar el cable BCS East-West Interlink, que lo conectaba con Lituania. Técnicamente, volvió a realizar la misma operación al día siguiente con el cable C-Lion1. Sospechan que, en total, el barco arrastró el ancla más de 100 millas.
Reuters comunicó que, por el momento, Suecia comenzó a dialogar con los propietarios del barco, Ningbo Yipeng Shipping, para que vuelva a sus aguas. No obstante, como el Yi Peng 3 está anclado actualmente en aguas internacionales, la OTAN no puede obligarlo a navegar hacia ningún puerto amparado por el derecho marítimo internacional para seguir investigando el suceso.
No obstante, las declaraciones de las autoridades europeas confirman que el ancla y el casco del barco chino presentan daños consistentes con el arrastre y los daños en los cables mencionado. Además, mencionan que sus sospechas no son hacia China, sino más bien que Rusia está implicada en este acto de sabotaje, algo que el Kremlin rechazó completamente.
Según The Wall Street Journal, el Yi Peng 3 solo operó en aguas chinas desde el año 2019 hasta el primer trimestre de 2024 y luego cambió su ruta. Comenzó a viajar a puertos rusos transportando carbón, fertilizantes y otros cargamentos, lo que no es una prueba definitiva de la participación rusa pero que sí lleva a Europa a sospechar de la implicancia de Moscú en el incidente.
En este contexto, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino declaró: “Me gustaría reiterar el apoyo constante de China trabajando con todos los países para mantener la seguridad de los cables submarinos internacionales y otras infraestructuras de acuerdo con el derecho internacional”.
Te puede interesar: Los detalles del sospechoso cable submarino cortado de la OTAN
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .