Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Harry S. Truman en el mar Mediterráneo, tras la llegada de un buque espía ruso que lleva días rondando las costas de los países miembros de la OTAN. De acuerdo a la información revelada por un observador de barcos en Gibraltar, el portaaviones de la Armada estadounidense fue visto navegando hacia el Mediterráneo desde el océano Atlántico a través del estrecho de Gibraltar.
El Yantar, un buque perteneciente a la Armada de Rusia, conocido por sus capacidades de espionaje submarino y vehículos sumergibles operados a distancia, fue rastreado en su tránsito hacia Argelia, según MarineTraffic. Este buque fue vinculado previamente a operaciones de monitoreo de infraestructuras submarinas críticas, como cables de telecomunicaciones y oleoductos pertenecientes a países de la OTAN. La Marina portuguesa confirmó haber vigilado el paso del Yantar por su zona económica exclusiva, destacando su compromiso con la protección de infraestructuras críticas.
Crece la preocupación por la presencia del buque espía ruso en aguas de la OTAN
La presencia del buque espía ruso sigue a una serie de movimientos que se desarrollan desde hace semanas en aguas estratégicas europeas. Antes de su llegada al Mediterráneo, el Yantar navegó por el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, zonas cercanas a infraestructuras submarinas clave. Recientemente, la Guardia Costera de Noruega confirmó que estaba vigilando un buque de espionaje ruso luego de encontrarlo “merodeando” durante días en sus aguas territoriales.
Siguiendo esta misma línea, el Reino Unido intensificó sus operaciones de vigilancia marítima y aérea para monitorear los movimientos de barcos rusos en cerca de sus aguas territoriales. Según confirmó la Royal Navy, semanas atrás el HMS Iron Duke, junto con el petrolero RFA Tideforce, rastrearon a grupos de trabajo rusos que incluían la fragata Admiral Golovko, considerada una de las más avanzadas de la flota perteneciente a la Armada de Rusia, y otros buques de apoyo.
Como una forma de dar respuesta a creciente preocupación es que Estados Unidos envío al portaaviones estadounidense USS Harry S. Truman, que se encuentra acompañado por buques de escolta, como el USS Jason Dunham y el USS Stout, que previamente realizaron operaciones en el Ártico, cerca del territorio ruso. Su despliegue al Mediterráneo se produce poco después de la retirada del último portaaviones estadounidense en el Medio Oriente.
Te puede interesar: La OTAN rastrea un buque espía ruso cerca de un portaaviones estadounidense
Fuente: Miami Herald
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .