En medio de las tensiones entre Israel y Hezbolá, el primer ministro Benjamin Netanyahu confirmó que someterá la decisión del alto el fuego en el Líbano a la aprobación final del gobierno. Asimismo, declaró que la duración del cese de las hostilidades dependerá de lo que ocurra en el Líbano, ya que Israel “mantiene plena libertad de acción contra Hezbolá” con el pleno entendimiento de EE.UU.
“Si Hezbolá viola el acuerdo e intenta rearmarse, atacaremos. Si intenta reconstruir la infraestructura terrorista cerca de la frontera, atacaremos. Si dispara un cohete, si excava un túnel, si trae un camión con misiles, atacaremos. A cada violación, responderemos con la fuerza. Un buen acuerdo es el que se hace cumplir, y lo haremos cumplir”, declaró Netanyahu.
En sus palabras, existen tres claras razones por la cual ahora es posible aceptar el alto el fuego. En primer lugar, para centrarse en la amenaza de Irán. En segundo lugar, para permitirle descansar a las tropas y recargar los depósitos de armas. Por último, para desvincular los frente Norte y Sur y aislar a Hamás. “Con Hezbolá fuera de juego, Hamás se queda solo en la campaña. Nuestra presión crecerá”, puntualizó.
Cabe recordar que, en medio de las conversaciones por un alto el fuego, los ataques reaparecieron entre Israel y Hezbolá la semana pasada, principalmente el domingo. Según autoridades israelíes, Hezbolá había disparado al menos 250 cohetes, en su gran mayoría hacia Tel Aviv. En respuesta, las fuerzas israelíes emitieron órdenes de evacuación en Beirut antes de realizar nuevos ataques contra el grupo.
Aunque no se notificaron víctimas fatales, se enumeraron decenas de heridos frente a los ataques bilaterales que continuaron este lunes. Según el ejército israelí, fueron atacados al menos 25 objetivos de Hezbolá en todo el Líbano, mientras que en el norte de Israel sonaron sirenas por posibles proyectiles de Hezbolá.
Te puede interesar: Hezbolá e Israel intensifican los ataques en medio de un posible alto al fuego
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .