El pasado lunes, el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante holandés Rob Bauer, solicitó a empresas y compañías europeas que se preparen “para un escenario de guerra”. En sus palabras, es menester asegurarse que todos los servicios y bienes cruciales se pueden suministrar en un contexto bélico, pase lo que pase, ya que es una parte clave de la disuasión de Europa.
Sobre este último punto, el funcionario habló sobre la importancia de la disuasión como algo elemental, que necesariamente va “mucho más allá de la mera capacidad militar”. Para él, cualquier tipo de recurso y herramienta que pueda ser utilizado en caso de guerra, es necesario que sea considerada. Por esta razón, las empresas deben reajustarse a estos escenarios de guerra porque “las economías son las que ganan las guerras”, afirmó.
La dependencia de Rusia y China frente a las tensiones internacionales
Ligado al escenario actual, Bauer destacó que, desde hace tiempo, los distintos sectores de la OTAN han observado un alto número de sabotajes a países miembros por parte de Rusia. En este sentido, y en un contexto de incertidumbre y volatilidad, es crucial ajustar las líneas de producción y distribución de las empresas. “Lo estamos viendo con el creciente número de actos de sabotaje, y Europa lo ha visto con el suministro de energía”, declaró.
Para el funcionario europeo, el continente posee múltiples debilidades, como la dependencia de otros países en diversas aristas. Sin ir más lejos, puntualizó en el acuerdo energético con Gazprom que terminó fracasando por depender de Putin, o bien la actual dependencia de China en materia de infraestructuras y bienes de propiedad.
Con respecto a esto último, Bauer habló sobre la dependencia de Europa en torno a la producción de materiales de tierras raras, químicos y antibióticos de China. En cierto punto, los países que no poseen este tipo de recursos terminan subordinándose a los intereses de China y a su estrategia comercial globalizada.
Por esta razón, destacó la necesidad de no convertirse en blancos vulnerables. Afirmó: “Los líderes empresariales de Europa y América deben darse cuenta de que las decisiones comerciales que toman tienen consecuencias estratégicas para la seguridad de su nación. Somos ingenuos si pensamos que el Partido Comunista nunca utilizará ese poder”.
Te puede interesar: La OTAN intensifica los ejercicios militares en el Ártico cerca de la frontera rusa
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .