El futuro avión AEW&C KJ-600 del portaaviones Fujian de la Armada de China continúa con sus vuelos de pruebas

Fecha:

En las últimas horas, nuevas imágenes del futuro avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) KJ-600 de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) han circulado en Fuentes de Información Abierta (OSINT), sugiriendo que continúa desarrollando su campaña de ensayos en vuelo. Este avión, diseñado para brindar capacidades alerta temprana y control aerotransportado, será clave en la conformación Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del nuevo portaaviones Fujian, ya que, gracias a la configuración CATOBAR de este, que incluye catapultas electromagnéticas y sistemas avanzados de recuperación, podrá ser desplegado en conjunto con los nuevos J-15T y los futuros cazas furtivos J-35.

Cabe señalar que un modelo a escala del KJ-600 fue visto recientemente en la cubierta del Fujian, coincidiendo con la partida del portaaviones hacia su quinta prueba de navegación. Esto indica que en un futuro cercano podrían iniciarse ejercicios de despegue y aterrizaje desde la cubierta de vuelo del portaaviones, mientras las tripulaciones del buque avanzan en la familiarización de los pormenores, registrándose pruebas en puerto con la catapulta del Fujian a través del lanzamiento de cargas.

Fabricado por Xi’an Aircraft Industrial Corporation, el avión presenta un diseño de ala alta y recta, motores turbohélice dobles y una cola con cuatro estabilizadores verticales, características que lo posicionan como un sistema avanzado para misiones de alerta temprana. Como se ha indicado en ocasiones anteriores, “se aprecian las similitudes que el KJ-600 posee con el E-2 Hawkeye de la Armada de los Estados Unidos, compartiendo algunos rasgos de diseño similares. De este modo, Xi’an Aircraft Industrial Corporation adoptó una configuración de ala alta y recta, impulsada por dos motores turbohélice, y una cola coronada por cuatro estabilizadores verticales.“

Aunque el desarrollo del KJ-600 permanece rodeado de gran secreto, en el mes de agosto se lo vio en pruebas de vuelo en una ubicación no especificada. Por otro lado, la ausencia de la aeronave en el Festival Aéreo de China, Zhuhai Airshow 2024, celebrado entre 12 y 17 de noviembre, ha sido destacada por analistas, quienes esperaban al menos la exhibición de un modelo estático a escala real.

Por último, estas pruebas que viene siendo realizadas de forma sostenida representan un paso significativo hacia la incorporación al servicio del KJ-600 en el Grupo Aéreo Embarcado (GAE) del Fujian, un portaaviones que simboliza la modernización de las crecientes capacidades navales de China. Su despliegue operativo, del cuando no se tiene fechas concretas, reforzará las capacidades de vigilancia aérea y el control del espacio en el Pacífico Occidental, aumentando la disuasión frente a posibles amenazas al Gigante Asiático en su área de influencia.

*Imagen de portada empleada de manera ilustrativa

Te puede interesar: Es develada una nueva versión del misil de largo alcance PL-15E para los cazas furtivos J-20 y J-35A de la Fuerza Aérea de China

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas