Con el objetivo de incrementar el adiestramiento naval entre ambas naciones, unidades de superficie del Comando del Área Naval Austral (ANAU) de la Armada Argentina zarparon rumbo a Puerto Williams (Chile) para participar en la XXIV edición del ejercicio combinado Viekaren, junto a la Armada de Chile. Este ejercicio se realiza como parte de las actividades de confianza mutua establecidas en el Tratado de Paz y Amistad firmado en 1984.
Por parte de la Armada Argentina, participan el patrullero oceánico ARA “Bouchard” —asignado como buque de estación en Ushuaia y dependiente de la División de Patrullado Marítimo—, la lancha rápida ARA “Indómita”, y las lanchas patrulleras ARA “Concepción del Uruguay” y ARA “Baradero”, todas bajo el mando de la División Patrullado Austral del ANAU.
La Armada de Chile está representada en el ejercicio por los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza” y ARCH “Sibbald”, las lanchas de servicios generales ARCH “Alacalufe” y ARCH “Hallef”, además del Destacamento Aeronaval de Puerto Williams. Estas unidades pertenecen al Distrito Naval Beagle (DISNABE).
El ejercicio Viekaren tiene como objetivo fortalecer la interoperatividad entre ambas Armadas y entrenar sus capacidades de respuesta conjunta ante emergencias marítimas en el Canal Beagle, una zona de jurisdicción compartida entre ambos países. Las maniobras operativas continuarán en el mar hasta el 8 de noviembre, fecha de finalización del ejercicio.
*Créditos de las imágenes: Armada Argentina.-
Tal vez te interese: La Armada Argentina evalúa alternativas para completar la serie de nuevos remolcadores construidos por TANDANOR
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .