Durante la jornada de ayer, 1 de noviembre, la Fuerza Aérea Argentina dio inicio al despliegue de sus aviones de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III y KC-130H Hércules para lo que será su participación en el Ejercicio Multinacional CRUZEX 2024 en Brasil. En horas de la tarde, la fuerza confirmó que las aeronaves emprendieron vuelo en dirección a la Base Aérea de Natal, en el norte brasileño, donde tendrán lugar las actividades multinacionales entre los días 3 y 15 de noviembre.
Previamente a estas novedades, en horas de la mañana, y a través de su publicación oficial en el Boletín Oficial de la República Argentina, el Gobierno Nacional autorizaba la participación de la Fuerza Aérea Argentina en el ejercicio multinacional. Esta se realizó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia “DNU-2024-978-APN-PTE”; el cual también autorizo la participación de medios y personal de la Armada Argentina que serán desplegados en Chile con motivo del Ejercicio Combinado VIEKAREN entre los días 4 y 10 noviembre.
El motivo de recurrir a esta herramienta excepcional por pate del Poder Ejecutivo tiene su fundamento en las demoras en el tratamiento del Proyecto de Ley para la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, el cual ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados, aguardando su tratamiento y aprobación por parte de la Cámara de Senadores; englobando a las ejercitaciones de las Fuerzas Armadas Argentinas de cara al periodo comprendido entre 1° de septiembre de 2024 y el 31 agosto de 2025.
De cara a la participación de la Fuerza Aérea Argentina en el CRUZEX 2024, la Institución ha dispuesto el despliegue de cuatro aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero IA-63 Pampa III pertenecientes al Grupo 6 de Caza con asiento en la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Allí tuvo lugar ayer la ceremonia de despida de los pilotos y tripulaciones, la cual fue encabeza por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, brigadier mayor Diego García.
Posteriormente, también se confirmó el despliegue del Hércules KC-130H matricula TC-70 perteneciente a la I Brigada Aérea El Palomar. Los últimos reportes indicaron que la aeronave ya se encontraba en espacio aéreo brasileño siguiendo su rumbo con destino a la Base Aérea de Natal.
Tal vez te interese La Fuerza de Paz Combinada “Cruz del Sur” está realizando en Chile una nueva edición del Ejercicio de Gabinete
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .