El gobierno de Paraguay, a través de su presidente, Santiago Peña, firmó el préstamo con el Banco Nacional de Desarrollo Económico Social del Brasil (BNDES) para finalizar la compra de seis aviones de ataque A-29 Súper Tucano a la compañía brasileña Embraer para continuar con la modernización de flota de la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Después de décadas, Paraguay retomará el control de su espacio aéreo. He autorizado la firma del contrato de préstamo para la adquisición de aviones con tecnología de punta, esenciales para fortalecer nuestra defensa aérea y enfrentar con firmeza al narcoterrorismo”, apuntó Peña en un mensaje dado a través de la red social “X”.
El préstamo, detallado en el decreto N.º 2879, incluye la coordinación entre el Ministerio de Defensa Nacional y el Ministerio de Economía y Finanzas para garantizar el manejo de los recursos. “Esta decisión refleja nuestro compromiso inquebrantable con la seguridad y la soberanía nacional. No cederemos en esta lucha; enfrentaremos cada desafío con toda nuestra fuerza y determinación”, sostuvo el presidente paraguayo.
El contrato que firmó el estado paraguayo a través de la Fuerza Aérea con Embraer estipula que la adquisición de los seis Súper Tucano incluye un kit de vuelo, equipos de comunicación, equipos para vuelo nocturno, cámara flyer, sistema de armamentos, equipos y software para planificación de visión y entrenamiento, soporte logístico por un año, equipos y herramientas para mantenimiento, un representante técnico de la Embraer por un año, entrenamiento para 8 pilotos y 12 mecánicos, y una garantía por 12 meses. Se espera la entrega de los Súper Tucano para el 25 de mayo próximo, estos llevarán las matrículas 1101 al 1106.
La firma del contrato con Embraer se llevó el pasado 26 de julio, donde la Fuerza Aérea Paraguaya destinó unos USD 5.000.000 para avanzar en la transacción, monto que volverá a los recursos de la rama castrense con este préstamo de un total de USD 101.606.009, el costo total de la compra de los seis Súper Tucano es de USD 96.681.379. Este monto ingresa dentro de los USD 500.000.000 que destinará la administración de Santiago Peña en la modernización de las fuerzas de seguridad de Paraguay que próximamente tendrá avances en la Armada, el Ejército y la Policía Nacional.
*Fotografía de portada: Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña.
Tal vez te interese Los proyectos de modernización más importantes de las Fuerzas Armadas de Paraguay irán fuera del Presupuesto General 2025