La Armada Argentina avanza en la compra de cuatro nuevos helicópteros Leonardo AW109M para equipar a sus patrulleros oceánicos

Fecha:

Con la firma de un contrato con la firma italiana Leonardo, la Armada Argentina confirmó la compra de cuatro nuevos helicópteros AW109M para equipar a sus patrulleros oceánicos. Siguiendo lo reportado previamente, el acuerdo con la empresa italiana fue firmado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Carlos María Allievie a principios de semana. Sin embargo, los últimos detalles, en cuanto a la gracia para el inicio de pago, financiación y cronogramas de pago serán definidos por el Ministerio de Hacienda.

Como fuera indicado por Zona Militar previamente, desde hace varios años el Comando de Aviación Naval analizaba propuesta para el reemplazo de sus helicópteros AS-555 Fennec. Las razones se encuentran que la limitada disponibilidad del modelo y las limitadas capacidades que posee para funciones de apoyo asociadas a las tareas realizadas por los nuevos patrulleros oceánicos adquiridos a Francia años atrás. Estas aeronaves no tienen el equipamiento para cumplir este rol embarcado, teniendo presente que su función original era la de designación de blancos transhorizonte para los destrcutores MEKO 360 de la Flota de Mar.

El primer paso en esta futura incorporación se dio a finales del 2023 con la firma en el mes de septiembre de una carta de intención con la firma Leonardo en Italia. Sin embargo, el número original de aeronaves contemplados por la Armada Argentina, fijado en ocho ejemplares, debió ser reducido a cuatro AW109 por razones presupuestarias.

A más de un año de la firma de este documento, y habiendo evaluado otras propuestas por aeronaves de segunda mano ofrecidas por empresas francesas e inclusive propuestas provenientes de Turquía, la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa, con la luz verde del gobierno nacional, avanzaron en la rubrica del contrato por cuatro aeronaves por un monto de US$ 67 millones. En este plano debe mencionarse la financiación ofrecida por organismo de créditos italianos. Más precisamente, la SACE, quien en su propuesta de financiación otorgó un plazo de diez años con dos años de gracia para iniciar el cronograma de pagos.

Este último punto, no obstante, deberá ser revisa por el Ministerio de Haciendo con el cual se dará la luz ver definitiva, fijando la entrega de los primeros dos ejemplares en 2025 y los dos últimos en 2026. La celeridad o demora en este tratamiento por la cartera de que preside Luis Caputo podría alterar o no este cronograma de entregas fijado por la compañía italiana.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas