El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó a Javier Milei en un encuentro celebrado en su residencia Mar-a-Lago, en Palm Beach. A la gala, organizada por un grupo de republicanos, asistieron Milei, su hermana Karina y el canciller Gerardo Werthein, quienes fueron invitados a conocer a Trump en un ambiente informal y distendido, junto a figuras como Elon Musk, quien fue descrito como parte de la familia extendida de Trump.
Durante la celebración, Milei subió al escenario y compartió su visión del mundo, destacando las ideas libertarias y felicitando a Trump por su “contundente victoria”. Al finalizar su intervención, Trump lo saludó con un gesto y, posteriormente, ambos intercambiaron un apretón de manos. En su discurso de cierre, Trump elogió a Milei diciendo: “Quiero felicitarte por el increíble trabajo que has hecho en Argentina”. Trump añadió que Milei representaba los ideales de “Hacer a Argentina grande otra vez” y resaltó el impacto positivo de sus políticas en tan poco tiempo.
La gala fue organizada por el America First Policy Institute, un think tank conservador donde se diseñaron las políticas de la campaña republicana y que actualmente asesora al futuro gobierno de Trump. Milei fue orador destacado, junto al vicepresidente electo JD Vance y al propio Trump. La presencia de figuras como Elon Musk, quien sigue de cerca el proceso de desregulación en Argentina, destacó la influencia del hombre más rico del mundo en el entorno de Trump. Musk también ha sido designado como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), con la misión de eliminar regulaciones que obstaculizan la economía.
Relación estratégica y expectativas
Este no fue el primer encuentro entre Milei y Trump, quienes ya se habían reunido en una conferencia conservadora en Washington en abril. La afinidad ideológica entre ambos es evidente, y Milei celebró la victoria republicana como un logro compartido, reconociendo públicamente su apoyo a Trump. Tras los resultados, Milei publicó en redes sociales sus felicitaciones y el martes finalmente se dio una llamada de diez minutos entre ambos, en la que Trump expresó su aprecio diciendo: “Usted es mi presidente favorito”.
En un evento reciente de la Fundación Faro, Milei manifestó su entusiasmo por la victoria de Trump, afirmando que “la Libertad Avanza” veía en su retorno un signo positivo para el mundo.
Según John Polga-Hecimovich, profesor y experto en América Latina, la relación entre Milei y Trump tiene un potencial significativo para Argentina, basada en afinidades ideológicas y objetivos comunes. No obstante, advierte que la naturaleza transaccional de Trump sugiere que su relación con Argentina estará guiada por el pragmatismo, y que este vínculo podría modificarse conforme a los intereses de ambos líderes.
Te puede interesar: Javier Milei arriba a los Estados Unidos en vísperas de su reunirse con Donald Trump en la CPAC
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .