En el marco de las crecientes tensiones en el Mar de China Meridional, el secretario de Defensa de Filipinas, Gilberto Teodoro, anunció la compra de sistemas de misiles Typhon, también conocido como Mid-Range Capability (MRC), a EE.UU. En este contexto, China advirtió al país que no sea “extremadamente irresponsable” con esta decisión, ya que “tal movimiento es provocativo y peligroso”.
Según las declaraciones de Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, “es una opción extremadamente irresponsable para su propio pueblo y para los pueblos de todos los países del sudeste asiático, para la historia y para la seguridad regional”. El Typhon es considerado por China como un arma estratégica ofensiva, por lo que si Manila decide desplegarlo en su territorio, posiblemente obtenga una respuesta de Beijing.
Cabe recordar que el sistema de misiles Typhon es utilizado por el ejército de EE.UU. en territorio de Filipinas, con el objetivo de promover la defensa regional. También incluye al Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad y el Arma Hipersónica de Largo Alcance como parte del material desplegado en Filipinas.
Sin embargo, el entonces despliegue del Typhon tenía como objetivo “promover la paz y la estabilidad”, según el Secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin. Además, se utilizaría para entrenamiento conjunto entre los soldados, con el objetivo de ser también operado en Japón.
No obstante, en la actualidad China considera que Filipinas debe “corregir este error” y no proceder con la compra del Tyhpon, “dejando de seguir el camino equivocado”. Según el diplomático, el Mar de China Meridional necesita “paz y prosperidad, no el sistema de misiles”.
Te puede interesar: Filipinas simula la recaptura de una isla en medio de tensiones con China
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .