Luego del aterrizaje de tres aviones militares de la Real Fuerza Aérea (RAF) del Reino Unido en Brasil, la Cancillería argentina emitió un comunicado reiterando su preocupación por los hechos. Argentina solicitó informes a las autoridades brasileñas correspondientes, además de haber “comunicado su preocupación” al gobierno británico a través de su Embajada en Buenos Aires.
La Cancillería argentina expresó este lunes “preocupación” por los recientes aterrizajes de aeronaves militares británicas en países vecinos y reafirmó los derechos de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas. Asimismo, reiteró su compromiso con una solución pacífica con el Reino Unido.
A grandes rasgos, el comunicado oficial hace hincapié en que “la República Argentina reafirma sus imprescriptibles derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, y su compromiso con una solución pacífica al diferendo con el Reino Unido”. Asimismo, reafirma “la determinación de la Argentina de defender sus derechos soberanos y su disposición a un diálogo constructivo en el marco del derecho internacional para encontrar una solución justa, pacífica y definitiva”.
Cabe destacar que, tres aviones cazas Eurofighter Typhoon de la RAF aterrizaron el pasado viernes 8 de noviembre en el aeropuerto de Galeão, en Río de Janeiro, junto con un avión cisterna Voyager y un avión de transporte A400M. Allí se mantuvieron hasta las 00:00hs del sábado 9 de noviembre debido a un aterrizaje de emergencia.
Según los informes, se cree que estos aviones aterrizaron mientras volaban desde o hacia las Islas Malvinas, motivo por el cual el reclamo de Argentina se torna legítimo en torno a la soberanía de las Islas (aún más, considerando que la RAF opera rutinariamente en Malvinas). Según trascendió, el aterrizaje se realizó luego de que uno o más de los aviones declararan una emergencia mientras volaban sobre el Océano Atlántico, lo que provocó un cierre parcial del Aeropuerto de Galeão.
Te puede interesar: Tras la autorización del armamento de los F-16, medios británicos exponen que Argentina no es una amenaza para Malvinas
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .