El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, afirmó que no se descarta la posibilidad de suministrar armamento a Ucrania, marcando un cambio significativo en su política exterior que históricamente evitó la venta de armas a países en conflicto. Además, reveló que mantuvo una conversación con el electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual, entre otros temas, abordaron la situación delicada que atraviesa la península con la amenaza de Corea del Norte.
En este sentido, Yoon Suk Yeol afirmó en una reciente conferencia de prensa que, ante la participación activa del Ejército de Corea del Norte en la guerra de Ucrania, Seúl podría revaluar su postura y considerar un apoyo armamentístico gradual hacia Kiev. “Dependiendo del nivel de participación de Corea del Norte, ajustaremos nuestra estrategia de apoyo en fases. Esto significa que no descartamos la posibilidad de proporcionar armas”, señaló Yoon, citado desde el medio Asia Oriental, sugiriendo una respuesta gradual al despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso.
Este movimiento de Corea del Sur surge en un contexto de creciente apoyo de Pyongyang a Rusia en el conflicto ucraniano, que incluye la movilización de alrededor de 10,000 soldados norcoreanos a Rusia. Este despliegue de tropas encendió alarmas en Corea del Sur, Ucrania y aliados occidentales, al tiempo que aumentó las tensiones en la península de Corea al plantear una amenaza directa a la seguridad regional.
En un mensaje que también estuvo dirigido a la comunidad internacional, Yoon indicó que, de concretarse el envío de armas a Ucrania, se priorizarían “las armas defensivas como primera consideración”. Esta aclaración tiene la intención de mitigar el riesgo de escalada en el conflicto, en línea con las normativas internacionales, aunque no detalló el tipo de equipo específico que Seúl podría proporcionar. Analistas señalan que esta medida refleja el compromiso de Seúl de apoyar a Ucrania de una manera que no viole su política tradicional de no intervención.
¿Corea del Sur tendrá el respaldo de Trump?
Por otra parte, el presidente surcoreano reveló que mantuvo una conversación con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó su intención de coordinar estrechamente con Corea del Sur para contrarrestar la influencia de Corea del Norte en el conflicto ucraniano. Esta llamada, que – según Yoon – sentó las bases para una reunión futura entre ambos líderes, sugiere un fortalecimiento de la cooperación entre Seúl y Washington en un momento crítico.
El analista senior del Instituto Coreano para la Unificación Nacional, Hong Min, afirmó que con el regreso del magnate estadounidense al poder “Corea del Norte podría abstenerse de criticar abiertamente a Estados Unidos o de llevar a cabo provocaciones significativas a medida que se acerca el próximo año, potencialmente tanteando las aguas con la administración entrante de Trump”. Sin embargo, el especialista no descartó la posibilidad de que se concrete un diálogo entre Kim Jong Un y Trump, como bien sucedió en el pasado.
Durante su primera presidencia, el electo mandatario estadounidense se reunió con Kim en tres oportunidades, llegando inclusive a comenzar con una cumbre histórica en Singapur en junio de 2018, aunque ninguno de los dos logró muchos avances en los esfuerzos para desnuclearizar al Norte. Ahora, durante la campaña para su segundo mandato, Trump afirmó que era “agradable llevarse bien con alguien que tiene muchas armas nucleares”, haciendo referencia al líder norcoreano.
Te puede interesar: Corea del Sur afirma que Corea del Norte está terminando los preparativos para una nueva prueba nuclear en noviembre
Fuente: Asia Oriental
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .