La Inteligencia Artificial de Meta estaría siendo utilizada por investigadores chinos para aplicaciones militares, afirman fuentes

Fecha:

Meta, la empresa matriz de plataformas como Facebook e Instagram, optó por un enfoque distintivo en la esfera de la inteligencia artificial (IA), promoviendo modelos de código abierto que ofrecen un acceso gratuito a sus herramientas a cualquier usuario. Según reveló un artículo publicado por Reuters, esta apertura permitió que investigadores chinos, algunos con conexiones al Ejército Popular de Liberación, pudieron desarrollar su propio modelo de IA para aplicaciones militares, utilizando uno de los modelos Llama de Meta.

En este sentido, el artículo detalla como investigadores universitarios de China desarrollaron un modelo de IA llamado ChatBIT utilizando Llama 2, un modelo de Meta lanzado en febrero de 2023. El estudio de Reuters indica que ChatBIT está “optimizado para tareas de diálogo y respuesta a preguntas en el campo militar”, y se destinará a aplicaciones que incluyen “análisis de inteligencia, planificación estratégica, entrenamiento de simulación y toma de decisiones de comando”.

A pesar de la política de uso aceptable de Meta, que prohíbe explícitamente el uso de sus modelos para fines militares y de espionaje, la empresa reconoció que este uso de ChatBIT infringe sus términos. Meta, en declaraciones a Reuters, afirmó que tomó medidas contra los desarrolladores responsables, aunque no se especificaron cuáles serían las acciones exactas. La empresa también minimizó el impacto del descubrimiento, argumentando que “en la competencia global en IA, el supuesto papel de una versión única y obsoleta de un modelo estadounidense de código abierto es irrelevante cuando sabemos que China ya está invirtiendo más de un billón de dólares para superar a Estados Unidos en IA”.

Meta avanza con proyectos en Estados Unidos

Por otra parte, tal como publicó Espacio Tech meses atrás, Meta llegó a un acuerdo para comprarle energía geotérmica a Sage Geosystems y así abastecer sus centros de datos en Estados Unidos. Y actualmente se encuentra avanzando con la construcción de su infraestructura para respaldar sus inversiones masivas en inteligencia artificial.

En este sentido, el anuncio de Meta se da en un momento en el que el gobierno de EE.UU. está presionando a las grandes empresas tecnológicas para que inviertan en nueva generación de energía limpia para cubrir su creciente demanda de electricidad. Este aumento ha sido impulsado, principalmente, por la adopción de tecnologías como la IA generativa, que requieren grandes cantidades de electricidad para alimentar los centros de datos.

Esto deja entrever la creciente importancia que adquiere el uso y regulación de la IA, así como el desafío que enfrentan los actores estatales en la regulación de tecnologías. Expertos advierten que, si no se implementan regulaciones adecuadas, el avance en tecnologías de código abierto, o el desarrollo de modelos de IA para diversos ámbitos, podrían facilitar su uso en aplicaciones que generen un impacto negativo en el escenario global.

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Redaccion
Redaccionhttp://www.elestrategico.com
Equipo de redacción de El Estratégico

Dejá una respuesta

Compartí esta noticia

Suscribite a El Estratégico

Más leídas

Noticias
Últimas