Proponen que Israel transfiera a Ucrania todas las armas que fueron capturadas a Hamás y Hezbolá en Gaza. La propuesta fue presentada por Amir Weitmann, presidente de los liberales del Partido Likud, quien sugirió que el Gobierno israelí podría enviar este equipo militar a las Fuerzas de Defensa ucranianas, ya que ambos países se enfrentan a enemigos comunes, como Rusia.

Amir Weitmann, presidente de los liberales del Partido Likud de Israel.

En este sentido, durante una entrevista con Euromaidan Press, Weitmann expresó: “Israel no los necesita tanto. Enviar algunos a Ucrania sería una buena idea y probablemente podamos hacerlo pronto”. Según el funcionario israelí, tanto Ucrania como Israel enfrentan amenazas provenientes de un bloque conformado por Rusia, Irán y sus aliados, China y Corea del Norte.

Además, subrayó la importancia de que ambos países fortalezcan sus defensas y de que Occidente tome una mayor “responsabilidad colectiva de apoyar a Ucrania e Israel contra estos enemigos”. “Es crucial que Israel ayude a Ucrania en la medida en que las circunstancias lo permitan. Debemos mostrar a nuestros enemigos, incluida Rusia, que atacarnos -o apoyar a quienes lo hacen- tiene un precio”, señaló Weitmann.

¿Cambio en de postura de Israel?

Hasta el momento, la asistencia israelí a Ucrania se limitó a ayuda humanitaria y a sistemas de alerta temprana, evitando el envío de apoyo militar directo por la relación delicada que el Gobierno israelí mantiene con Rusia. Sin embargo, el mensaje de Weitmann podría marcar un cambio en la postura del país hacia una intervención más directa en el conflicto.

04/03/2020 March 4, 2020 – Novo Ogaryovo, Russia: Meeting of Russian President Vladimir Putin with members of the Russian Government in the Novo-Ogaryovo Residence. Russian President Vladimir Putin speaks during the meeting. March 04 2020. Russia, Novo-Ogaryovo (Dmitry Azarov/Kommersant/Contacto) POLITICA INTERNACIONAL Dmitry Azarov

“Rusia debe ser castigada y acabada. Debemos demostrarle al régimen de Putin que la agresión tiene un precio”, añadió Weitmann. Con estas palabras, dejó en claro su apoyo a una postura más enérgica que la que Israel mantuvo hasta ahora y subrayó la necesidad de mostrar fuerza frente a posibles amenazas. ¿Este posicionamiento podría también ser el reflejo del creciente apoyo de algunos sectores israelíes a un compromiso más claro con Ucrania, sobre todo en la situación actual?

Dejá tu comentarioCancelar respuesta