El pasado miércoles, el actual primer ministro del Líbano, Najib Mikati, confirmó que su país se encuentra cerca de cerrar un alto el fuego con Israel. Se trata de un documento borrador que habría sido redactado por Estados Unidos, en el cual Israel retiraría sus fuerzas del Líbano en la primera semana dentro de los 60 días totales.
Para muchos, un acuerdo factible no sería posible de alcanzar hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. No obstante, Mikati se mostró positivo, afirmando que podrían llegar a un acuerdo antes de finales de mes y antes del 5 de noviembre. “Estamos haciendo todo lo que podemos y debemos mantenernos optimistas de que en las próximas horas o días, tendremos un alto el fuego”, confirmó el mandatario a la televisión libanesa Al Jadeed.
Los avances fueron posibles, según Mikati, gracias al trabajo conjunto con el enviado de Estados Unidos para Oriente Próximo, Amos Hochstein. Sin embargo, aún no está confirmado si este acuerdo que fue filtrado es el definitivo. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, declaró que “hay muchos informes y borradores circulando. No reflejan el estado actual de las negociaciones”, mientras que Israel optó por no confirmar nada aún.
Otra de las partes que no realizó comentarios fue Hezbolá, aunque el nuevo líder del grupo, Naim Qassem, habría dejado en claro que dijo que aceptaría un alto el fuego dentro de ciertos parámetros. Si bien las disidencias entre Hezbolá e Israel son históricas y difíciles de recomponer, las últimas cinco semanas las tensiones se han recrudecido.
La mayoría de las 2.800 muertes registradas por el Ministerio de Sanidad libanés en los últimos 12 meses se produjeron en las últimas semanas. El pasado miércoles, el Ministerio también registró 19 fallecidos en un ataque israelí contra dos ciudades de la zona de Baalbek. Sin embargo, Israel comunicó que había atacado depósitos de combustible de Hezbolá en la región.
Pese a todo, se espera que el diplomático Brett McGurk visite Israel este jueves junto con Hochstein, según comunicó Estados Unidos.
Te puede interesar: Se extiende la caída en el precio del petróleo ante una posible solución diplomática en el Líbano
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .