Imágenes recientes han mostrado que Guam, la isla perteneciente a EE.UU. en Micronesia, en el Pacífico Occidenta, ha aumentado su cooperación militar con el territorio continental frente a la amenaza constante de China. La fotografía fue publicada por la Armada de EE.UU., donde Tom Mancinelli, subsecretario en funciones de la Marina, recibía una sesión informativa sobre el Sistema de Lanzamiento Vertical MK-41 ubicado en la isla.
Este sistema de lanzamiento para misiles interceptores defensivos, también forman parte del del Sistema Integrado Mejorado de Defensa Antiaérea y Antimisiles (EIAMD) propuesto en Guam. Resumidamente, la fuerza se potencia con el objetivo central de poder responder a amenazas externas, puntualizando en China como la principal de la región.
Según el pie de foto publicado por la Armada, “la visita [de Mancinelli] proporcionó información sobre el papel del emplazamiento en la protección de Guam y de la región Indo-Pacífica contra las amenazas de misiles balísticos, subrayando la importancia del sistema MK-41 en las operaciones de defensa regional”.
Cabe destacar que la distancia en línea recta entre la isla y la costa de China es de poco más de 1.800 millas. Frente a esta situación, el Presidente chino Xi Jinping inspeccionó en simultáneo a la visita de Mancinelli una brigada de misiles Dongfeng-26 (DF-26) de la Fuerza de Cohetes del ejército chino, dotada de armas nucleares. Según confirmó la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos en un informe reciente, China está aumentando su arsenal de DF-26, que “eleva la posibilidad de una escalada inadvertida durante un conflicto”.
Más allá de que Guam está bajo la protección del sistema de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud del Ejército de EE.UU. para la defensa contra misiles balísticos, Estados Unidos busca mejorar las capacidades de la isla. Por ejemplo, el contratista de defensa Lockheed Martin fue seleccionado para suministrar el Sistema Aegis Guam como parte del EIAMD. Este comprende el MK-41 VLS y el misil estándar, así como el radar TPY-6 para detectar, clasificar, rastrear e interceptar misiles balísticos.
Te puede interesar: EE.UU. no impondrá más restricciones al uso de armamento a Ucrania si Corea del Norte se une a la guerra en Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .