Según información reciente de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos (CIA), China estaría creando nuevas “unidades estratégicas” en materia nuclear. Se cree que Pekín se encuentra “experimentando la modernización más rápida y ambiciosa de sus fuerzas nucleares en la historia”.
Con el objetivo de competir con Estados Unidos, según cree la CIA, el desarrollo de nuevas capacidades por parte de China es hoy un hecho. En esta colección se incluyen diversos tipos de lanzadores: de silos de misiles, móviles terrestres, aéreos y submarinos.
Los informes de inteligencia también indican que China esté trabajando probablemente en ojivas nucleares de menor potencia, en pos de generar opciones de respuesta más proporcionadas que las actuales ojivas de alta potencia que poseen. Pero las estimaciones de la CIA sugieren que China podría aumentar su arsenal nuclear a más de 1.000 ojivas para 2030, con un gran número de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).
Las evaluaciones estadounidenses -que se basaron en escritos, publicaciones de estrategas, datos de la industria de defensa chinos, entre otras- también estiman que la transformación y modernización se amplía a áreas similares. Específicamente, el ejército de China está ampliando sus fuerzas estratégicas con iniciativas puntuales, como el despliegue de aproximadamente 300 lanzadores de silos para los ICBM DF-31 y DF-41.
Se añaden otras iniciativas, como la creación de brigadas adicionales equipadas con lanzadores de ICBM DF-26 nucleares y no nucleares. Lo más peligroso tal vez para Washington recae en la construcción de nuevas brigadas móviles de ICBM, ya que crece el número de lanzadores con potencia de distancia desde zonas remotas.
Cabe recordar que tanto Estados Unidos como China se han adherido al Tratado sobre la No Proliferación (TNP), cuyo objetivo es prevenir la propagación de las armas nucleares y la tecnología armamentística. Asimismo, promueve la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos e impulsa el objetivo de lograr el desarme nuclear y el desarme general y completo. Sin dudas, esta clase de desarrollos iría en contra de los postulados del TNP.
Te puede interesar: Empresa China demandará al Pentágono por incluirla en la lista negra
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .