El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU., Mike Turner, exigió a la administración Biden una respuesta militar directa si las tropas norcoreanas son desplegadas para apoyar a Rusia. En medio de crecientes especulaciones por la participación de Corea del Norte en la guerra en Ucrania, Turner afirmo que Estados Unidos debe dejar claro que el ingreso de tropas norcoreanas en Ucrania representaría una “línea roja”.
En este sentido, a través de un comunicado oficial, Turner afirmó que “si las tropas norcoreanas invadieran el territorio soberano de Ucrania, EE.UU. debería considerar seriamente emprender acciones militares directas contra las tropas norcoreanas”. Sus comentarios llegan luego de que la Casa Blanca revelara que al menos 3.000 soldados norcoreanos están en bases militares en el este de Rusia, recibiendo entrenamiento de combate. Aunque aún no está claro si estos soldados participarán en el combate, su presencia suscitó preocupación en Washington y Kiev.
El miércoles, John Kirby, portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, informó que los soldados norcoreanos fueron trasladados desde la región de Wonsan en Corea del Norte hacia Vladivostok, Rusia, para recibir entrenamiento militar. Kirby advirtió que, si estos soldados son enviados a Ucrania, “se convertirán en objetivos militares legítimos”. Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, advirtió recientemente que Corea del Norte podría enviar hasta 10.000 soldados más, aumentando la presión sobre las fuerzas ucranianas.
La alianza Rusia-Corea del Norte preocupa a EE.UU. y aliados occidentales
El posible involucramiento de tropas norcoreanas en la guerra puso nuevamente sobre la mesa de debate la política de Washington respecto al suministro de armas a Ucrania. Turner cuestionó la postura de la administración Biden de restringir el uso de armas estadounidenses de largo alcance contra objetivos dentro de territorio ruso, sugiriendo que estas restricciones deberían levantarse si Corea del Norte comienza a atacar desde suelo ruso. “Si las tropas norcoreanas atacan a Ucrania desde territorio ruso, se le debería permitir a Ucrania usar armas estadounidenses para responder”, sostuvo Turner, citado por The Hill.
El desarrollo de esta situación marca un avance significativo en la relación entre Rusia y Corea del Norte, tras el acuerdo firmado por Vladímir Putin y Kim Jong Un en junio, que incluyó promesas de ayuda mutua y cooperación militar. Además de soldados, Corea del Norte viene proporcionando proyectiles de artillería y misiles balísticos a Rusia, a cambio de tecnología nuclear y espacial. Esta alianza preocupa a EE.UU. y los aliados occidentales, que consideran que el apoyo norcoreano podría prolongar el conflicto y aumentar las tensiones globales.
Te puede interesar: Estados Unidos confirma el despliegue de tropas norcoreanas en Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .