El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que la Argentina podría recibir nuevos fondos del FMI y se mostró optimista respecto a las negociaciones con el organismo internacional. Además, expresó su confianza en el plan económico del presidente Javier Milei, el cual dice que permitirá “levantar” a Argentina.
La posibilidad de Argentina de recibir nuevos fondos del FMI
Luis Caputo fue reconocido como el ministro de Economía del año por la revista LatinFinance, en un evento en una terraza en el centro de Washington, al que asistió todo su equipo económico. El encuentro reunió a analistas, abogados, lobbistas y banqueros que participaban en la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
“No tenemos dudas de que esta vez la Argentina se levantará”, afirmó Caputo al recibir el galardón de manos del CEO de LatinFinance, Taimur Ahmad. Caputo se mostró optimista sobre el progreso de las negociaciones con el FMI, aunque enfatizó que “es un proceso largo”. También insinuó que el nuevo acuerdo podría incluir fondos frescos, lo cual es un requisito del Gobierno para acelerar la eliminación del control de capitales.
“No es una cuestión de tiempo, sino de acordar lo que queremos hacer en la próxima fase del programa. Ellos deben estar de acuerdo con eso, y si es así, debemos negociar las condiciones. Va a tomar tiempo”, explicó. “Estamos comunicando cuál es la nueva fase de nuestro programa”, añadió.
El ministro comentó que el equipo económico y el personal del FMI están debatiendo cuándo formalizar la solicitud de un nuevo programa, y cómo proceder con las últimas revisiones del acuerdo firmado bajo el gobierno de Alberto Fernández. Caputo planteó varias opciones: solicitar el nuevo acuerdo cuando finalice el programa actual en diciembre, después de realizar las próximas revisiones —la novena y la décima—, o incluso sin completar dichas revisiones.
Te puede interesar: Argentina y Paraguay reabrirán el cruce sobre la represa de Yacyretá
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .