Durante su intervención en la Argentina Texas Energy Summit, Horacio Martín, CEO de YPF, confirmó que la empresa busca construir el gasoducto más grande de la historia argentina. “En 2027 vamos a construir el gasoducto más grande de la Argentina debido al GNL que venderemos” expresó el empresario, refiriéndose al plan 4X4 que YPF planea aplicar en el sector de los hidrocarburos.
YPF apunta a multiplicar el valor de sus acciones en el mercado
El CEO y presidente de la empresa de mayoría estatal detalló que el objetivo es que Argentina alcance exportaciones por 30 mil millones de dólares para 2031, impulsadas por el desarrollo de Vaca Muerta, mediante la exportación de petróleo y gas.
“Queremos que el valor de la acción llegue al máximo registrado hace 20 años. Desde que asumimos, el valor de la acción ha alcanzado el nivel de hace 8 años. Es un trabajo enorme el que hemos hecho. Nuestro enfoque es aumentar el valor de las acciones”, enfatizó Horacio Marín, destacando que en los primeros cuatro años se buscará cuadruplicar el valor de YPF.
Marín resaltó cuatro pilares clave para que YPF cumpla sus metas. El primero es desarrollar Vaca Muerta. “Actualmente, Argentina no ha alcanzado su máximo de producción. El crecimiento proviene de una sola cuenca, que romperá todos los récords históricos de producción en el país”, afirmó.
El plan de YPF para construir el gasoducto
Con los proyectos Vaca Muerta Sur, Otasa y Oldelval, Marín señaló que los cuellos de botella en la formación no convencional serán eliminados. “Solo falta capital. Solo queda invertir”, instó. El segundo pilar se basa en la gestión de portafolio. Marín aseguró que, a partir del 1 de enero, YPF estará fuera de los campos maduros, y expresó su esperanza de que, en 10 años, las pymes creadas bajo el plan Andes sean “las empresas que adquieran las áreas maduras de Vaca Muerta”.
El tercer pilar se centra en operaciones más eficientes, tanto en upstream como en downstream. Marín adelantó que el 13 de diciembre se inaugurará un centro de monitoreo en tiempo real, lo que permitirá “fracturar los pozos desde Buenos Aires”. Por último, el cuarto pilar refiere al gas natural licuado (GNL). En este contexto, Marín aclaró que Argentina LNG no es solo un proyecto de YPF, sino de toda la industria. “El Argentina LNG hará posibles todos los proyectos”, aseguró.
El directivo destacó que Alemania, Turquía, Italia, Hungría e India son los mercados objetivos, y anticipó que en los primeros días de enero habrá “importantes novedades”.
Además, Marín reiteró: “En 2027 construiremos el gasoducto más grande de Argentina debido al GNL que venderemos” y afirmó que el país se convertirá en un exportador neto de hidrocarburos. “Mi objetivo es desarrollar los hidrocarburos en Argentina, porque contamos con todos los recursos para hacerlo. Si no lo logramos, no habremos cumplido con nuestra misión”, concluyó.
Te puede interesar: Argentina y Paraguay reabrirán el cruce sobre la represa de Yacyretá
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .