Las autoridades de Argentina y Paraguay planean reabrir por completo el cruce fronterizo entre Ituzaingó (Corrientes) y Ayolas, ubicado sobre la represa de Yacyretá, permitiendo el paso de todo tipo de vehículos. Se espera que esta medida estimule la economía local, según fue anunciado esta semana.

DCIM\100MEDIA\DJI_0051.JPG

Efectos de la pandemia sobre la represa de Yacyretá

El lunes, el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y Mariano Ferreiros, jefe de Gabinete de la Nación y titular de la Comisión Nacional de Fronteras, visitaron la zona junto a otras autoridades nacionales y provinciales para ultimar los detalles antes de la ceremonia de reapertura programada para el 13 de noviembre.

Este cruce, ubicado sobre la represa de Yacyretá, fue habilitado en agosto de 2019, pero su cierre se produjo en julio de 2020 debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. En octubre de 2022 se reabrió parcialmente, permitiendo únicamente el tránsito de transporte público con dos servicios diarios. Después del 13 de noviembre, se espera un incremento en el tráfico vehicular, lo que beneficiará las economías de ambas ciudades mediante el turismo y el comercio.

“Después de casi dos años y medio de trabajo, hemos llegado a un acuerdo. Los trámites ya están avanzando y, como fecha máxima, el paso estará habilitado el 13 de noviembre”, afirmó Valdés a la prensa. También mencionó que solo faltan algunas firmas para formalizar la reapertura.

Negociaciones entre Argentina y Paraguay llegan a buen puerto

“Hubo muchas negociaciones y reclamos. Con las nuevas autoridades nacionales finalmente fuimos escuchados y comprendidos”, agregó en una entrevista radial, y expresó su expectativa de que la reactivación del cruce fronterizo genere importantes beneficios.

La reapertura parcial de 2022 fue atribuida a las obras en Aña Cuá de Yacyretá. Sin embargo, los negocios en ambos lados de la frontera sufrieron un fuerte impacto.

Arnyldo Bernal, dirigente social de Ayolas, celebró el anuncio del lunes, señalando que era una demanda constante de los residentes de ambos lados. Los paraguayos también recibieron con satisfacción la noticia, ya que permitirá un acceso más fácil a Argentina para tratamientos médicos.

“Si se concreta, y ojalá que así sea, será una gran ventaja para la salud, para la cultura y para aquellas personas que viajan por distintos motivos. Hay mucha expectativa, más que una promesa, queremos que sea una realidad. Esta es la única frontera que sigue cerrada tras la pandemia de Covid-19”, afirmó, citado por ABC.

Te puede interesar: FMI y Argentina: sobretasas, nuevos desembolsos y reunión anual

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta