Este lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur convocó al embajador ruso en Seúl, con el objetivo de advertir sobre las tropas norcoreanas participantes de la guerra con Ucrania. En un comunicado diplomático, el Sur instó a Rusia una retirada inmediata de los soldados del Norte, y el vice titular de la cartera, Kim Hong Kyun, afirmó: “Condenamos en los términos más enérgicos la cooperación militar ilegal de Corea del Norte, incluido el envío de tropas a Rusia”.
Según lo declarado, el embajador ruso, Georgiy Zinoviev, fue advertido de que Seúl “responderá movilizando todos los medios disponibles en cooperación con la comunidad internacional ante cualquier acto que amenace los intereses fundamentales de Corea del Sur”. No obstante, Zinoviev respondió afirmando que la cooperación con Corea del Norte “no va dirigida contra los intereses de seguridad de Corea del Sur y se ajusta al derecho internacional”.
En reiteradas ocasiones, Moscú descartó la presencia de soldados norcoreanos en su territorio para hacer frente a su guerra contra Ucrania. Según el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, tanto los estadounidenses como los surcoreanos están “proporcionando información contradictoria” sobre el uso de Rusia de los soldados de Pyongyang.
“La RPDC es nuestro vecino cercano, nuestro socio, y estamos desarrollando nuestras relaciones en todos los ámbitos, y este es nuestro derecho soberano. Esto no debe preocupar a nadie, porque esta cooperación no está dirigida contra terceros países. Seguiremos desarrollando esta cooperación”, declaró en su momento Peskov.
Sin embargo, en internet y a través de Telegram comenzaron a circular videos no verificados de soldados norcoreanos en una base militar rusa. Además, la agencia de inteligencia de Corea del Sur confirmó el pasado viernes que Corea del Norte ya ha comenzado a desplegar cuatro brigadas, con un total de 12.000 soldados y fuerzas especiales.
En cierto punto, la cooperación bilateral entre Rusia y Corea del Norte es un hecho, principalmente luego de la firma de la asociación estratégica integral el pasado mes de junio. En materia militar, ambas naciones han acordado trabajar conjuntamente y prestar asistencia militar mutua en caso de que alguno de los dos países sea atacado.
Te puede interesar: Vídeos muestran tropas norcoreanas en una base militar de Rusia
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .