El pasado miércoles, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, fueron protagonistas de una ávida discusión en el Parlamento Europeo. Las críticas se materializaron por la cercanía del mandatario con el presidente ruso Vladimir Putin, así como también por las políticas europeas mal direccionadas hacia Ucrania.
Orbán comenzó su discurso afirmando que la UE “necesita cambiar” ya que afronta “el periodo más grave” de su historia moderna. Afirmó que el estancamiento económico del bloque es palpable, por lo que deben tomarse “medidas contundentes” para impulsar la competitividad.
Pero también arremetió contra el Pacto Verde de Von der Leyen por no tener en cuenta la “política industrial” en su diseño, denunció las “asfixiantes restricciones comerciales” y abordó el tema de la inmigración irregular duramente. En sus palabras, afirmó que la llegada de solicitantes de asilo estaba “aumentando el antisemitismo, la violencia contra las mujeres y la homofobia.”
Por último, sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania, Orbán habló sobre cómo “la Unión Europea se ha equivocado de política en lo que respecta a esta guerra”. “Si queremos ganar, tenemos que cambiar esta estrategia perdedora”, declaró.
La respuesta de Von der Leyen fue clara: “Quiero preguntarles: ¿Culparían alguna vez a los húngaros de la invasión soviética de 1956? ¿O a los checos y eslovacos por la represión soviética de 1968?. El pueblo de Ucrania es un luchador por la libertad, igual que los héroes que liberaron a Europa Central y Oriental del dominio soviético”, declaró.
La funcionaria también arremetió contra las contradicciones de Orbán. Sobre la economía, destacó que Hungría “se dirige en la dirección exactamente opuesta, alejándose del mercado único”, mientras que afirmó que el bloque solo tendrá éxito si trabajan en conjunto contra la delincuencia organizada, en torno a la cuestión de la inmigración.
Sobre esto último, puntualizó: “Y hablando de a quién dejar entrar: ¿Cómo puede ser que el gobierno húngaro invite a ciudadanos rusos a entrar en nuestra Unión sin controles de seguridad adicionales? Esto convierte el nuevo sistema de visados húngaro en un riesgo para la seguridad, no sólo para Hungría, sino para todos los Estados miembros. Esto no es defender la soberanía de Europa. Es una puerta trasera para la injerencia extranjera”.
Las rispideces en la Unión Europea sobre Ucrania y la administración del bloque se tornan palpables día a día. Orbán no solo finalizó comentando que la Comisión se ha convertido en “un arma política” en lugar de ser neutral y centrarse en proteger los tratados de la UE, mientras que la presidente se explayó sobre la forma de comunicar las diferencias.
Te puede interesar: Unión Europea sanciona a Irán por el envío de misiles a Rusia durante la guerra en Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .