En un reciente listado proveído por el máximo comandante del ejército de EE.UU., el general Chris Cavoli, se enumeran los sistemas de armas que podrían dar una ventaja a Ucrania en su guerra con Rusia. En el informe que fue entregado al Congreso a principios del mes pasado se incluyen misiles aire-tierra y una red de comunicación más segura, entre otras capacidades.
Sin embargo, en la lista se afirma que la administración Biden aún no ha proporcionado este tipo de armamento, sin explicar por qué. Lo cierto es que, después de casi tres años de guerra, Zelenski continúa suplicando a Estados Unidos que se les proporcione armamento más avanzado y que levante las restricciones impuestas sobre ciertos misiles.
El listado es declarado una parte clave del “plan de victoria” de Zelenski para ganar la guerra contra Rusia. Incluye en sí el Joint Air-to-Surface Standoff Missile, un tipo de misil de crucero lanzado desde el aire, y un sistema conocido como Link 16, una red de intercambio de datos utilizada por Estados Unidos y la OTAN. Según fuentes, Ucrania ha solicitado ambos sistemas en repetidas ocasiones.
Pese a todo, Estados Unidos trata de proporcionar a Ucrania la mayor cantidad de armamento posible como su principal aliado en el conflicto con Moscú. Y en gran medida, las justificaciones sobre ciertas restricciones recaen en “el temor de que tecnología estadounidense sensible caiga en manos rusas”, como el sistema Link 16.
Por ahora, la situación en el campo de batalla sigue siendo inestable. Rusia ha logrado avanzar en múltiples espacios mientras Ucrania se mantiene activa en una parte del territorio ruso. En este contexto, Zelenski se muestra optimista de lograr aún mayores avances hacia 2025.
Te puede interesar: EE.UU. y sus aliados alertan sobre cibersabotaje ruso y espionaje contra la OTAN destinados a interrumpir ayuda a Ucrania
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .