Tras asumir el cargo en mayo, el presidente de Taiwán, Lai Ching, ha realizado recientemente una serie de declaraciones en las que reafirma su compromiso de resistir cualquier intento de anexión de la isla por parte de China.
En sus palabras, aseguró que Taiwán no será una “subordinada” del gigante asiático. Estas afirmaciones, hechas durante el Día Nacional de Taiwán, se dan en un contexto de crecientes presiones por parte de China, que sigue ejerciendo su poder mediante ejercicios militares y maniobras provocadoras para forzar la anexión de la isla y distanciar a sus aliados occidentales.
Un reciente estudio de opinión, publicado el miércoles, reveló que más de dos tercios de los taiwaneses están dispuestos a defender la isla en caso de una invasión china. Además, un poco más de la mitad de los encuestados cree que Estados Unidos intervendría militarmente si Pekín recurriera al uso de la fuerza.
Algunos observadores señalan que Lai ha adoptado una postura más directa que su predecesora, la pro-independentista Chen Shui-bian, respecto a la relación con China. “Defenderé con firmeza el compromiso de resistir cualquier intento de anexión o invasión de nuestra soberanía”, declaró Lai ante una multitud.
Además, declaró que la determinación de Taiwán de defender su soberanía, mantener la paz en el estrecho de Taiwán y buscar conversaciones igualitarias y dignas con China sigue siendo la misma.
Desde China, el portavoz del gobierno acusó al mandatario taiwanés de difundir falsedades y lo señaló por “su malintencionada intención de escalar la hostilidad y la confrontación”.
Te puede interesar: China le exige a Estados Unidos terminar con la venta de armas a Taiwán
Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .