Cobertura – Unidades de artillería del Ejército Argentino fueron desplegadas en Salinas del Bebedero como parte del Ejercicio Escuela de Fuego

0
16

Durante los últimos días, la calma de las Salinas del Bebedero fue interrumpido por el rugido de los cañones de artillería del Ejército Argentino como parte de las actividades comprendidas dentro del Ejercicio Conjunto Escuela de Fuego III. Un equipo de Zona Militar se hizo presente a fin de dar cuenta de las diversas ejercitaciones y cursos realizados durante las últimas jornadas por parte de unidades de artillería de la fuerza, al igual que otras que brindaron tareas de apoyo.

Este ejercicio comenzó el pasado 12 de septiembre, desplegándose a estas instancias la Dirección de Educación Operacional (DEOP), la Escuela de Artillería, el Grupo de Artillería Blindado 1 y 2, los Grupos de Artillería de Monte 3 y 12, Grupos de Artillería Paracaidista 4, Grupos de Artillería de Montaña 5 y 8, Grupos de Artillería Mecanizado 9 y 11, y el Grupos de Artillería 7; como así también la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) e ingenieros militares y aeronaves de la Dirección de Aviación de Ejército.

Las actividades a lo largo de toda la semana implicaron el adiestramiento del personal en el uso de distintos sistemas de artillería. En esta linea, el Ejército Argentino emplazó en el campo de instrucción a unidades equipadas con piezas de artillería Citer L-33, además de obuses Oto Melara M56 de 105mm, un sistema de lanzamiento de cohetes CP-30 (en el cual se trabajaron mejoras) y un sistemas de municiones merodeadoras Hero-120 recientemente adquiridos a la firma UVision.

El Ejercicio Escuela de Fuego también contó con la participación de la Dirección Aviación de Ejercito, la cual desplegó un helicóptero AB-206B1 del Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602, y dos SA-316B Lama, estas ultimas encargadas de brindar apoyo de transporte y sanidad. Por el lado, el AB-206 operó en las inmediaciones del campo de tiro en apoyo al lanzamiento del sistema Hero-120 utilizando su sistema electróptico de la firma FixView.

Para el cierre de la actividad, asistieron diversas autoridades del Ejército Argentino, en una comitiva que estuvo encabezada por el Secretario General de la institución, General de Brigada Hector Dario Ochoa y el Inspector General, General de Brigada José Luis Arrechea. Este ultimo realizó una alocución en la formación final mencionando que este tipo de actividades de instrucción son fundamentales para afianzar conocimientos y dar em marco de la mejor forma posible al aprendizaje. También sostuvo que las limitaciones se sortean con inteligencia y gestión, continuando con que el Ejército dispone de los medios necesarios para que lo mas importante sea el que se esta educando. Finalizó agradeciendo a la Dirección de Educación Operacional (DEOP) y sosteniendo que “en el terreno es donde las cosas suceden“.

En apoyo a las actividades fueron desplegados docenas de vehículos, entre ellos camionetas Rangers y SW4, vehículos tácticos 4×4 Polaris, Jeeps MB230, VUG, camiones cisterna, REO, MB 1113, MB 1720, así como camiones tractores de piezas de artillería Volkswagen Constellation y Ford Duty.

Esta instancia de Escuela de Fuego fue fundamental para avanzar con pruebas de ciertos desarrollos que se vienen trabajando en la institución. El Sistema Automatizado de Tiro para Artillería de Campaña (SATAC) fue motivo de pruebas durante las intensas jornadas en el campo de tiro de Salinas del Bebedero. Es importante recalcar que el Sistema Automatizado para el Tiro de Artillería de Campaña (SATAC) es desarrollado por el Ejército, la DGID y CITEDEF, teniendo como función la gestión de la red de apoyo de fuego de una unidad de combate. SATAC cuenta con la capacidad para representar gráficamente la situación táctica sobre un Sistema de Información Geográfica (SIG), realizar seguimiento y visualización del estado y situación de las agencias de fuego disponibles y la capacidad para la dirección táctica de los fuegos y la dirección técnica del tiro.

En el recorrido final de las autoridades, y tras las demostraciones de fuego real, hubo espacio para que distintas empresas, tanto nacionales como internacionales, pudieran presentar distintas soluciones en materia de artillería. Entre las firmas, se encontraba Runco, compañía dedicada a la provisión de servicios geoespaciales con sus drones. A su vez, se presentaron las firmas Safran, ST Group y Coradir, empresa que presentó sus soluciones para recuperación de radios y otros sistemas electrónicos.

*Fotografías: Zona Militar.

Te puede interesar: Avance – El Ejército Argentino dio inicio a una nueva edición del Ejercicio Escuela de Fuego en Salinas del Bebedero

Publicidad

Si te gustó este artículo, seguinos con un click en y suscribite a nuestros videos en YouTube .

Dejá una respuesta